El Gobierno de Rusia anunció este martes la apertura del tráfico terrestre entre el país y la península de Crimea, anexionada en 2014, tras la toma de los territorios ucranianos en la zona en el marco de la ofensiva militar desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"La comunicación por carretera ha sido abierta entre Rusia y Crimea. El suministro ininterrumpido de agua entre el canal norte y la península de Crimea ha sido reactivado", manifestó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una rueda de prensa en la que indicó que también se ha iniciado el envío de bienes a Mariúpol, Jersón y Berdiansk.
Mil 200 kilómetros de ferrocarril reactivado
"La distancia total de las secciones de ferrocarril restauradas es de mil 200 kilómetros", destacó, tras anunciar la toma de territorios en la orilla occidental del río Donets, entre ellos las localidades de Krasny Liman y Sviatogorsk, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interafax.
Te podría interesar
Por otra parte, ha manifestado que hasta la fecha han sido capturados cerca de 6 mil 500 militares ucranianos, incluidos 126 que se han "rendido" durante los últimos cinco días. "El número total (de capturados) es de 6 mil 489", señaló en rueda de prensa.
Putin dio la orden de invasión días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014, año en el que Rusia se anexionó Crimea tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
Te podría interesar
Berdiansk y Mariúpol, listas para el envío de grano
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariúpol, en el sureste de Ucrania, están "operando con normalidad" y están preparados para el envío de grano.
"El puerto de Berdiansk está ya operativo. Estamos preparados para cargar buques con grano en este puerto y en el Mariúpol", aseveró el ministro.
Así, señaló que el desminado del puerto de Mariúpol se ha completado, por lo que está "funcionando con normalidad y ha podido recibir los primeros barcos de carga". En este sentido, Shoigu ha matizado que los "territorios liberados" por Rusia en el Donbás "están logrando establecer una vida pacífica".
"En Mariúpol se está restableciendo gradualmente la electricidad y el agua corriente a las áreas residenciales. Las calles se están limpiando y las infraestructuras sociales están volviendo a funcionar", ha aseverado antes de afirmar que la "retirada de minas continúa".
El ministro explicó que por el momento se han revisado unas 3 mil hectáreas y se han logrado desactivar unos 15 mil artefactos explosivos. "El territorio adyacente a la planta de Azovstal también ha sido sometido a un proceso de desminado", señaló tras cumplirse 104 días de Guerra en Ucrania.