Se cumplen 100 días de Guerra en Ucrania y la pregunta que se hace la opinión pública es si realmente Rusia fracasa en el conflico bélico, pues en los últimos días se reconoció que Moscú ya controla el 20% del territorio ucraniano.
En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista y geopolítico, Aníbal Garzón, indicó que la 'operación militar especial' que se lleva a cabo en Ucrania, no es un fracaso como dice Estados Unidos y sus aliados europeos.
Occidente te vende la idea de que Rusia va perdiendo
“El discurso occidental nos dice que durante la guerra, Rusia lo está haciendo todo mal, empezó asegurando que iba a ser una crisis económica importante, sin embargo, ahora el rublo que está mejor que los últimos 5 años, por lo tanto, no ha sido un fracaso”, aseguró el experto.
Te podría interesar
En ese sentido, argumentó que hay más confianza en la economía rusa sobre todo en países de América Latina y algunos de África, quedando claro que está naciendo el mundo multipolar.
“Fracaso es la campaña de Occidente, Occidente no puede aceptar estar viendo derrotas constantes por parte de Ucrania, sin embargo, sí hay un beneficiado y no es Kiev, es Estados Unidos, a quién le interesa que exista un conflicto por la venta de armas bajo la justificación de ayudar a los ucranianos”.
Si bien sí hay un costo económico y humano para Rusia, lo que se dice en España y en algunas partes del mundo no es la realidad.
Moscú no fracasa, es estrategia
Occidente canta victorias por el retiro de las tropas rusas en el norte ucraniano, sin embargo, para Aníbal Garzón no es más que una estrategia: “salieron del norte por la importancia estratégica del sur, además en el norte cuentan con el apoyo de Bielorrusia y por tanto no hay el fracaso que menciona EU (...) es un mecanismo de efecto domino y no es que Rusia esté aprendiendo de sus errores como dicen, simplemente son cambios estratégicos, lo que pasa que el discurso occidental es de etiquetas, en lugar de análisis de geopolítica, se necesita un estudio militar con objetividad".
Lo anterior luego de que el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, dijera que su ejercito replegó a las tropas rusas de Kiev, Járkov, Chérnobyl y otros estados del norte.
Bloqueo de medios rusos parte de la campaña mediática
El gigante tecnológico Google, Facebook y medios de Televisión bloquearon medios rusos para evitar la desinformación, medida criticada al no permitir la libertad de expresión.
A 100 días de Guerra en Ucrania, Aníbal Garzón considera que el bloquear y censurar información no te permite realizar un análisis lo más objetivo posible y terminas cayendo en la desinformación.
"Con el bloqueo no se puede ser neutral, aquí no se trata de estar con la derecha o con la izquierda, ni ser anti OTAN ni pro Alianza Atlántica, afín a la Unión Europea o prorruso, aquí se trata de una censura y eso permite a EU realizar una estrategia mediática".
Economía rusa mejora
El Banco Central de Rusia redujo los tipos de interés, esta vez del 14% al 11%, al observar en las últimas semanas “una importante ralentización en el crecimiento de los precios” y una mejora en las expectativas de ciudadanos y empresas.
Además, su moneda nacional, el rublo que se había hundido desde un cambio de un euro por 90 rublos a más de 160, se fortaleció hasta cotizar en torno a 60.
En ese sentido el internacionalista comentó que “Occidente en todo momento habla del fracaso de Rusia, pero cuando volteamos a ver los indicadores nos damos cuenta de que no existe un fracaso como tal. Rusia está mejorando su economía, su moneda está fuerte, tiene buen comercio internacional con terceros países, ya no depende tanto de la Unión Europea por la venta del gas o electricidad, ya cuenta con otro mercado como Asia”.
Rusia se preparó para la Guerra en Ucrania
La Guerra en Ucrania si bien es cierto no comenzó el 24 de febrero por órdenes de Vladimir Putin, esto inició en 2013 con el golpe de Estado a Víctor Yanucovich, aunque desde 2007 el mandatario ruso veía las intenciones de la OTAN de extenderse al Este de Europa.
“Rusia es un país que lleva planificando este conflicto, sabía que iba a suceder desde hace al menos 15 años, no olvidemos el discurso de Putin en el 2007 donde hablaba del mundo multipolar, Moscú ya llevaba tiempo planificando esto, se temía la extensión de la OTAN y obviamente no lo iba a permitir”, indicó Garzón.
Además, Rusia se preparó para establecer relaciones con muchos otros países, mejoró sus relaciones con algunos países de América Latina tanto jugando a la izquierda como a la derecha, también se alió con Hungría y China.
Kremlin juega con la derecha y con la izquierda
Para el geopolítico, Occidente solamente quiere negociar con sus socios entre ellos Estados Unidos, mientras que Rusia y China negocian con cualquiera y lo hacen de una manera muy horizontal: "Moscú tiene la dependencia de la OTAN ni con la Unión Europea, tras 100 días de Guerra en Ucrania, Rusia es pragmática, no es la Unión Soviética, Moscú tenía sus negocios, su escala militar para intentar hacer frente al imperialismo norteamericano".
Finalmente, el internacionalista Aníbal Garzón concluye que a 100 días de Guerra en Ucrania el conflicto hay que leerlo y veerlo como una Rusia pragmática y no de valores como en su momento lo era la Unión Soviética, ahora Putin negocia con todos y el fracaso no aplica en este caso.