GUERRA EN UCRANIA

Día 99 de la invasión rusa: Mariúpol marca un hito en la guerra en Ucrania

El internacionalista Aníbal Garzón pronostica revelaciones estremecedoras por parte de los miembros capturados del Batallón Azov.

Soldados caminan entre los escombros tras un bombardeo ruso
Soldados caminan entre los escombros tras un bombardeo rusoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Se cumplen 99 días de la invasión rusa a Ucrania, la contienda en la estratégica ciudad de Mariúpol hace unas semanas marca un hito en la Guerra de Ucrania y se ve reflejado hasta hoy con el casi control de varios puntos estratégicos en Donestk y Luganks.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cantó victoria tras la evacuación del último grupo combatiente y civiles en Mariúpol, la zona más castigada en casi tres meses de guerra, lo cierto es que a la luz del mundo Rusia fue el que terminó imponiéndose al lograr la rendición del Batallón Azov.

Escombros de un mercado abierto destruido por un ataque militar / Foto: Reuters

Se esperan juicios contra ultranacionalistas

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista Aníbal Garzón pronostica revelaciones estremecedoras por parte de los miembros capturados del Batallón Azov, incluso en redes sociales ya se puede ver algunos videos con testimonios de los presos, quienes llevan tatuados imágenes y simbólos nazis.

“Sí habrá juicios, esto es exactamente igual como pasó en Nuremberg, en su momento se hablaba de que la gente no sabía lo que estaba pasando, se hizo juicio, se lograron recabar informes, datos y por lo tanto la comunidad internacional obtuvo información clave”, indicó Garzón.

Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos judiciales emprendidos por iniciativa de las naciones vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen ultranacionalista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra de los judíos.

Militares ucranianos caminan mientras arden semillas en un silo de grano tras ser bombardeado repetidamente / Reuters

Rusia obtendrá más pruebas a su favor

Luego de la rendición de 2 mil 439 combatientes ucranianos, para Aníbal Garzón Moscú podrá sacar a la luz vídeos, entrevistas, informes de las barbaridades que hizo el Batallón Azov.

"Los culpables hablarán de las barbaridades contra la población, acerca del cementerio de niños en Donbás, las 14 mil muertes durante 8 años de guerra en Donetsk y Luganks, crímenes contra la población de habla rusa, e incluso el apoyo que han podido tener de potencias occidentales desde paramilitarismos de Occidente vinculados con la OTAN”.

El internacionalista también agrega que gracias a las rendiciones, Rusia podrá enterarse más de toda la estrategia que ha llevado a cabo Occidente en este conflicto, así como la alimentación que le han dado a los neonazis: “toda esa información la va a poseer Rusia, va a poder clasificarla, hacer vídeos y más”.

Los niños pasan frente a una escuela dañada en Ucrania / Foto: Reuters

¿Occidente censurará información?

A diferencia de los juicios de Nuremberg, Garzón asegura que ahora hay temor que la información obtenida por el gobierno de Vladimir Putin no llegue a Occidente de una manera libre y sin represión. 

“En la Segunda Guerra Mundial hubo un consenso, ahora no lo hay, ¿va a censurar? posiblemente sí, lo que va a intentar EU y sus aliados es lo que han estado haciendo todo el tiempo, negar el cementerio de niños y todas las barbaridades cometidas por los nazis, será difícil que pueda llegar información a Occidente, aquí hay una guerra comunicativa” aseguró.

“Existe un campo de batalla comunicativo, la BBC, CNN, Francia 24 y más, todos esos mecanismos comunicativos de la OTAN proporcionan desinformación y censura, seguramente seguirán con su afán de quitarle la mayor credibilidad a Moscú, todo lo que tenga que ver con las revelaciones estremecedoras, muy complicado que ocurra algo como en Nuremberg”.

 

Ultranacionalistas ucranianos al momento de la rendición / Foto: EFE

Aníbal también recordó que una vez que se inició el conflicto, Occidente comenzó con toda clase de sanciones y bloqueos en contra de Rusia: "se inició una guerra de propaganda y censura, los medios rusos fueron bloqueados en varios países de Europa, en América Latina a través de Facebook y otras redes sociales, el contenido noticioso ruso no puede verse".

Y eso no es todo, se expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo el argumento de que el gobierno de Putin cometía genocidio en Ucrania, además sin permitir a Moscú el derecho de réplica y lanzar una investigación especial sobre la matanza de Bucha.

“Hay una guerra comunicativa, las instituciones internacionales están controladas por Occidente, Tribunales, instituciones de la ONU, Comisiones de Derechos Humanos, etc., eso complica a Moscú para poder divulgar la información. Lo único con lo que cuenta el Kremlin son sus mecanismos informativos, que además constantemente son bloqueados y va a ser difícil que eso pueda llegar a la opinión pública occidental”, añadió.

Un soldado ucraniano es revisado por un ruso / Reuters

Testimonios de presos nazis, una esperanza

Sin embargo, el internacionalista ve posible que la información recabada a los presos nazis por parte de Moscú, pueda llegar a China y otros países socios, para que pueda ser repartida a movimientos sociales y lograr, dice, un cambio de imaginario social tras el daño cometido a la población prorrusa.

"Sí hay una brecha, nos puede llegar información, aunque se va intentar manipularla, tergiversarla, diciendo que son mentiras de Putin, que es una campaña militar, información comunista y más mentiras”, considera el experto.

Edificios en llamas tras bombardeos en Mariúpol / Foto: Reuters

Ambos bandos tienen sus campañas propagandísticas

De acuerdo con el internacionalista y experto en geopolítica, en el mundo de Occidente no se tiene la información del gobierno ruso, no hay libertad de información y no hay libertad de prensa, provocando una desinformación o bien la postura de un solo bando y eso termina afectando al lector.

“Los medios son parte de la batalla y van a intentar que los testimonios no lleguen a la opinión pública, será muy difícil que este conflicto genere un cambio en el imaginario social internacional, no se va a dar una institucionalidad que pueda llegar a la ONU o bien que haya una Comisión Internacional que coja declaraciones y pueda difundir la información, en el sistema mundo solo valen los intereses de Washington”, sentenció.

El internacionalista Aníbal Garzón pide mantenerse cautelosos ante la Guerra en Ucrania y considera que tanto América Latina como África son importantes, ya que muchos países africanos apoyaron a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y por ello los testimonios de los presos capturados en Mariúpol son de vital importancia.