La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) decidió anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.
Lo anterior provocó críticas severas por parte de algunos demócratas como Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, quien dijo que la decisión es un insulto a las mujeres: "es una bofetada, una decisión que insulta, es escandalosa y descorazonadora".
Trump detrás de esta decisión
Pelosi recordó que los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes hoy fueron claves para tomar esta decisión sobre el aborto.
Te podría interesar
"Como mujer, como madre y como abuela, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras", reiteró.
Biden asegura que es un día triste
El presidente de EU, Joe Biden, afirmó este viernes que hoy "es un día triste" para el Tribunal Supremo y el país, después de que la corte revocara las protecciones al derecho al aborto.
Te podría interesar
Así Biden se une a las críticas de Nancy Pelosi y otros demócratas de aquel país ante la decisión que consideran "un retroceso".
Fiscal de EU también condena esta decisión
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, lamentó que el Supremo haya anulado una protección vigente desde hacía casi medio siglo y haya acabado con la doctrina "stare decisis" (que significa estar a lo ya decidido y no perturbar lo ya establecido) un "pilar clave del estado de derecho".
No obstante, Garland prometió que el departamento de Justicia del país seguirá trabajando para defender "sin descanso" los derechos reproductivos de las mujeres.
Republicanos celebran decisión de la Corte
El líder del Partido Republicano en el Senado de EU, Mitch Mcconnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es "valiente y correcta" y supone una "victoria histórica" para la Constitución y las personas "más vulnerables" del país.
Mcconnell indicó que el Supremo ha "corregido un terrible error moral y legal" y los jueces han "aplicado la Constitución" y han "anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes".
Estos dichos ocasionaron protestas a lo largo y ancho de EU, incluso, algunas manifestantes, muchas de ellas jóvenes, lloraban tras la decisión.
"Yo vivo en la realidad, aunque el aborto sea ilegal, los abortos no pararán. Y cuando las mujeres se ven desesperadas harán barbaridades contra sí mismas", dijo una mujer en las protestas.
La decisión de la Corte de EU sobre el aborto dio la vuelta al mundo. ¿Qué sucederá? El tiempo nos dará la respuesta.