El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó este lunes su deseo de que la victoria del candidato de izquiera en Colombia, Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, "sea un accidente enmendable y corregible" en el futuro más inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga "dentro de la estricta legalidad".
Vargas Llosa hizo estas declaraciones en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside.
Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtuvo en los comicios de ayer el 50.44 por ciento de los votos frente al populista Rodolfo Hernández, que alcanzó el 47.31 por ciento.
Te podría interesar
Sobre el presidente electo de Colombia, el escritor hispano-peruano reconoció que la incógnita está en "si se mantiene dentro de la legalidad o no".
Si lo hace, "tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país, ya que entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible”, argumentó.
Te podría interesar
Sin embargo, felicitó a Petro por su "ajustada victoria" y resaltó la "magnífica" labor del todavía presidente colombiano, Iván Duque, que seguirá ocupando el cargo hasta el próximo 7 de agosto y que participó también a distancia en el Foro.
"La gestión presidencial de Duque ha sido muy cuestionada, pero hechas las sumas y las restas creo que él ha actuado siempre dentro de la legalidad y ojalá esto se siga respetando bajo el nuevo mandatario”, insistió.
En el XV Foro Atlántico participaron también otras figuras relevantes de la región como Francisco Cabrera, exministro de Producción de Argentina; Cristián Larroulet, exministro de la Presidencia de Chile; Juli Minoves, presidente de Honor de la Internacional Liberal, y Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, entre otros.