El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó este lunes su renuncia al cargo tras confirmarse el triunfo de Gustavo Petro en las presidenciales de este domingo: "no trabajaré con la siguiente administración, tan claro como eso".
Pinzón justificó que su renuncia es "una declaración de logros y principios" y ha confiado en que el nuevo Gobierno de Petro tome las decisiones que no solo den "tranquilidad" a Colombia y su instituciones, sino aquellas que no "echen para atrás los logros" hasta ahora logrados.
'Hay que construir sobre lo construido'
"En la vida hay que estar aferrado a los principios y valores en los que uno cree y creo que lo prudente es cumplir esa misión hasta antes de un día del término de la administración actual y que la próxima administración disponga de otras decisiones", señaló Pinzón en una conversación con la emisora RCN.
Te podría interesar
"Hay que construir sobre lo construido y no dañar lo que funciona bien", defendió el todavía embajador colombiano, quien ha pedido al nuevo Gobierno que trabaje sobre la base de las relaciones bipartidistas que Colombia siempre ha mantenido con los diferentes administraciones de la Casa Blanca.
Joe Biden quiere a Colombia
En ese sentido, Pinzón, que dejará el cargo tras once meses, señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "es alguien que quiere profundamente a Colombia", como "ha demostrado" declarando, por ejemplo, al país "como aliado estratégico no miembro de la OTAN".
El triunfo de Petro en la segunda vuelta con el 50,44% de los votos ha sido reconocido por la Casa Blanca a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, quien ha felicitado al pueblo colombiano "por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia".
"Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo", aseguró en Twitter el secretario estadounidense.