El pasado 20 de mayo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó que las tropas de su país tomaron la planta acerera de Mariúpol, que era el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad, lo que permite a Rusia crear un corredor hasta Crimea, lo que significaría el control del sur del territorio.
Lo anterior confirma lo dicho por el general y comandante ruso, Rustam Minnekaev, quien un mes antes reconoció que el objetivo de su país es tomar el "control total" de la región de Donbás y también del sur de Ucrania para establecer un corredor.
"Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea", indicó.
Te podría interesar
Corredor de Rusia hasta Crimea es posible
En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista y geopolítico Aníbal Garzón indicó que sí es posible este corredor, ya que al tener el control de los territorios de Jersón y Zaporiyia y Crimea (anexada en 2014) le permite pensar en esta posibilidad, incluso el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en Donetsk, Luganks se torna difícil.
“Quieren hacer ese corredor, se dice que Rusia ya está llegando a Odessa, la parte más occidental de Ucrania, entonces toda la zona del mar podría pasar a control ruso, cerrando el paso en los mares Negro y Azov le impediría a Ucrania no tener salida, esa es la estrategia que se tiene se tiene ahora mismo: el hecho de cerrar a Ucrania y tener todo controlado está claro”.
Te podría interesar
Cabe recordar que el Mar Negro, con una superficie de 436 mil 400 kilómetros cuadrados, se ubica entre Asia occidental y Europa oriental y está rodeado de seis países europeos: Turquía, Ucrania, Georgia, Rusia, Rumanía y Bulgaria, estos dos últimos miembros de la OTAN y ello amenaza a Moscú.
En lo que se refiere a Odessa, es un estado clave, ya que daría una gran ventaja estratégica al Kremlin y sería un duro golpe para el país de Zelenski porque no solo es encerrar a Ucrania en esta guerra sino que más adelante Rusia se quedaría con una región en donde se pueden extraer una multitud de recursos naturales muy valiosos.
¿Transnistria interesa a Rusia?
En plena Guerra en Ucrania, las autoridades moldavas informaron que Rusia tiene intenciones en la región de Transnistria, zona que se extiende unos 400 kilómetros entre la orilla oriental del río Dniéster en Moldavia y la frontera del país con Kiev, su población es ruso parlante y su ideología conserva muchas formas e iconografía soviéticas.
Hay que recordar que cuando se desintegró la URSS esta región quedó dentro de Moldavia, pero su población siempre ha dicho ser rusos, tanto que llevó a una guerra civil entre 1990 y 1992, año en que declaró su independencia aún no reconocida por los moldavos ni la comunidad internacional afín a Occidente.
El pasado 25 y 26 de abril de 2022 se registraron tres explosiones en Transnistria, sí, en plena Guerra en Ucrania, por lo que Occidente teme que Rusia intente establecer un corredor hasta esta zona. Versión que ha crecido tras el avance de las tropas rusas al oeste ucraniano.
En ese sentido, Aníbal Garzón explica que “sí que es verdad que se habla de Transnistria, lugar donde hubo un cierto choque militar en abril pasado, que dio pie a pensar que Moscú podría invadir Moldavia, porque no olvidar que es una región que utiliza símbolos comunistas, hablan ruso y busca la independencia de Moldavia desde hace tiempo, entonces se empieza a hacer la hipótesis que en Transnistria suceda lo mismo que en Donbás”.
El internacionalista agrega que los rumores de hacer un corredor hasta esta zona también se dan ya que luego de la Guerra de Transnistria en 1992, aún quedan algunas tropas rusas en el lugar y esto potencia la posibilidad de una independencia de Moldavia, país que tampoco es de la OTAN ni de la Unión Europea.
Corredor a Transnistria es complicado
“En esta segunda fase del conflicto en Ucrania se empieza hablar de que Rusia va a invadir Moldavia para acelerar la independencia de Transnistria, pero no creo que suceda porque hay dos situaciones diferentes a lo que pasa en territorio ucraniano”.
De acuerdo con el experto, si Rusia bloquea el Mar Negro con Ucrania, la entrada de armamento sería muy complicado ya que sería como una barrera, sin embargo, “llevar una operación militar en Transnistria, una invasión cómo le llama Occidente de Rusia a esa zona, creo que no porque complicaría las cosas”.
“No hay que olvidar que en la geopolítica es diferente, en el caso de Donbás es una región frontera con Rusia, donde además hay un conflicto por el genocidio en contra de la población prorrusa con 14 mil muertos, es una zona que hizo un referéndum en su momento de 2014, es similar a la historia de Crimea, en pocas palabras es una región con la realidad del contexto de Ucrania, aquí estamos hablando de otro país, estamos hablando de Moldavia, primero no es frontera, por lo tanto no es una amenaza para Rusia”, explicó Aníbal Garzón.
“En segundo lugar, Transnistria tiene un proceso de independencia que todavía no está aceptado por la comunidad internacional, ni creo que sea aceptado, pero es un conflicto interno donde llevar Rusia y entrar ahí, en algo lejano de su frontera de país, le podría complicar mucho más”, agregó.
Si Rusia divide a su Ejército podría perder
El internacionalista explicó que si Rusia cambia de estrategia y entonces pone sus ojos en dividir a su Ejército para intentar quedarse con Transnistria podría tener grandes consecuencias porque además de esta región tiene el conflicto con Ucrania y en el norte la posible anexión de Suecia y Finlandia a la OTAN: “no olvidemos que Napoleón perdió las batallas por dividir al Ejército, envió una parte de sus tropas cerca de España y la otra la frontera con Rusia, el resultado: perdió. Lo mismo le pasó a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, dividió el Ejército y cayó”.
En ese sentido, Garzón considera que EU, OTAN y demás aliados occidentales están tratando provocar a Rusia para que divida a su Ejército: “Veo muy difícil que Rusia se añada en un conflicto con Moldavia con el tema de Transnistria, creo que saldría debilitado (…) aunque Rusia podría cambiar de opinión si los moldavos buscan vínculos con la OTAN.
“Una operación militar de Rusia en Transnistria complicaría mucho la situación en el Kremlin y no sería viable”, sentenció Aníbal Garzón.
Hoy el conflicto llega al día 93 de la invasión, sin duda el sur de Ucrania es importante para Rusia ya que arrebataría a los ucranianos la salida al mar, cerrando así tanto su acopio de suministros.