La Guerra en Ucrania cumple 84 días y el el ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas.
La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.
¿Qué son las bombas de fósforo blanco?
El fósforo blanco es un químico sólido ceroso que arde fácilmente y es usado en manufactura y en municiones que emiten humo, se considera altamente peligroso pues puede causar quemaduras e irritación, y no solo eso, también daño al hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos.
Estas ya han sido usadas en otras guerras, como la de Vietnam, en donde se denominaron popularmente Willy Peter y fue usado por parte del gobierno norteaméricano en contra de los militares vietnamitas.
Te podría interesar
No hay que olvidar que las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos.
Cabe recordar que su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.
Te podría interesar
Ataque ruso en Donestsk
Según Ucrania “los rusos han destruido una institución educativa más en la región de Donetsk, la escuela No. 1 con sede en Avdiivka", Rusia lo niega.
"Anoche, las tropas rusas bombardearon la escuela con municiones prohibidas de fósforo blanco. La escuela se quemó por completo. Afortunadamente, no se reportaron víctimas: solo había miembros del personal de servicio dentro del edificio y lograron escapar”.
Según datos ucranianos, más de 200 niños asistían a la escuela número 1 de Avdiivka antes de que comenzara la invasión rusa y ahora ha quedado totalmente destruida.
“A menudo (a esta escuela) acudían invitados de todo el país y del extranjero. Ahora todo son ruinas. No había ni militares ni equipo militar en la escuela. Como de costumbre, los rusos están destruyendo deliberadamente la infraestructura civil”, añadió Kyrylenko.
El jefe militar regional explicó que desde el 24 de febrero, cuando se inició la invasión, las tropas rusas han dañado o destruido 416 instituciones educativas en la región de Donetsk, incluidas 181 guarderías, 191 escuelas secundarias, 23 escuelas de formación profesional y 21 universidades y colegios.
“Reconstruiremos todo. Y los rusos pagarán un alto precio”, subrayó Kyrylenko.
No es la primera vez que las autoridades ucranianas acusan a Rusia de usar fósforo blanco para atacar sus ciudades en la Guerra en Ucrania; ya lo hicieron en el caso de Mariúpol este mismo mes.