Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 60 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.
"Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.
Presos rusos con dirección a Moscú
Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.
En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.
Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay "58 hombres y dos mujeres".
Ucrania llama a prisioneros 'Heróes'
"El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes", indicó.
Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal.
"Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos", aseguró.
Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del canje de otros 50 presos.
Te podría interesar
Ucrania recupera los restos mortales de 49 soldados
Las autoridades ucranianas han recuperado este martes los restos de 49 soldados muertos en la guerra contra Rusia, según informó hoy el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.
"Hoy ha tenido lugar otra transferencia de cuerpos de héroes, 49 de los muertos fueron retornados a Ucrania", anunció el Ministerio en su cuenta de Facebook.
La repatriación fue posible gracias a las gestiones de la oficina del Comisionado para las Personas Desaparecidas y de las fuerzas de seguridad del Estado, agregó el comunicado.
Por su parte el Comisionado, Oleg Kotenko, señaló que su oficina está haciendo todo lo posible para retornar el mayor número de cuerpos posible e investiga sin cesar para encontrar las localizaciones en las que pueden hallarse los combatientes caídos.
"Es una cuestión de honor que los allegados de nuestros defensores puedan despedirse de ellos de una forma digna", afirmó Kotenko.
El comunicado agregó que desde el nombramiento de Kotenko el pasado mes de mayo, han sido retornados los cuerpos de 827 soldados de la Guerra en Ucrania "que dieron sus vidas por la independencia de Kiev".