La Santa Sede confirmó que el papa emérito Benedicto XVI murió la mañana de este sábado a los 95 años de edad, por lo que miembros de la iglesia católica y líderes mundiales ya se han pronunciado al respecto.
Cabe recordar que apenas el pasado miércoles 28 de diciembre, el papa Francisco reconoció que su antecesor estaba “muy enfermo”, motivo por el que pidió “una oración especial”, a los fieles que asistieron a su audiencia general.
De acuerdo con el comunicado que se emitió, Joseph Ratzinger, su nombre de nacimiento, falleció en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar en el que residía desde que renunció al pontificado en el año 2013.
Te podría interesar
"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano".
Obispos mexicanos expresan condolencias por muerte de papa emérito
La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un pronunciamiento después de que se diera a conocer el fallecimiento de Benedicto XVI; por medio de redes sociales expresó “sus más sentidas condolencias” ante la lamentable noticia.
Te podría interesar
“Ha sido llamado a la casa del Padre para entrar en su presencia. Esta noticia ha suscitado una profunda conmoción a toda la iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su Pontificado como servidor fiel”.
Líderes mundiales recuerdan a Benedicto XVI
El presidente de Francia, Emmanuel Macron destacó en su cuenta oficial de Twitter que el papa emérito trabajó “por un mundo más fraternal”.
"Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak resaltó la “histórica” visita de Joseph Ratzinger a su país en el 2010.
"Fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país".
Tras anunciar la muerte del pontífice, Matteo Bruni, portavoz vaticano, afirmó que “no es momento para muchas palabras, sino para el dolor”.
A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin recordó que el máximo representante de la iglesia católica “fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”.
Finalmente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió al papa emérito Benedicto XVI "como un hombre humilde de oración y estudio".