Benedicto XVI fue el papa número 265 de la Iglesia católica, pero tras reportar problemas de salud graves, renunció a su cargo al frente de esta organización con millones de fieles alrededor del mundo el 28 de febrero de 2013, dándole paso a un rápido cónclave que eligió a Jorge Mario Bergoglio como el nuevo líder de esta religión.
En el programa Líneas Sonoras, nuestro especialista y locutor Carlos Carranza te lleva a recorrer por medio de pinceladas de historia los hechos más importantes de la humanidad con personajes como Joseph Aloisius Ratzinger, nombre secular de quien fue el primer pontífice emérito en la época moderna, por lo que te contamos sobre los principales escándalos que protagonizó durante su mandato.
¿Qué pasó con el Papa Benedicto XVI?
Sin duda, la polémica que más destaca del ex Santo Padre fue cuando dejó el pontificado, llegando incluso a tener más años como emérito, un total de nueve, más que en el cargo con ocho.
Te podría interesar
Fue el 11 de febrero de 2013 cuando el alemán anunció, de manera sorpresiva, su renuncia debido a “el bien de la Iglesia” y ante la falta de fuerzas para continuar al frente de esta.
A pesar de que este es el escándalo más recordado relacionado con este papa, el primero que estelarizó fue cuando resultó electo como pontífice el 19 de abril de 2005, ya que los fieles ni los expertos esperaban su coronación.
Te podría interesar
Además, aquel cónclave fue el primero del siglo XXI, el que mayor cantidad de cardenales tuvo con 115 y sobre todo, uno de los más cortos debido a que la fumarola blanca salió de la Capilla Sixtina al segundo día y al cuarto escrutinio.
Los escándalos de Benedicto XVI antes de ser papa
El también filósofo ya tenía mala reputación desde años previos de ser papa. De acuerdo con la agencia EFE, por más de dos décadas estuvo a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reconocida por ser aquella que implementó relevantes medidas en contra de los teólogos de la liberación.
Esto se puede ejemplificar con “El Catecismo de la Iglesia” o “Diminus lesus”, que explica que la Iglesia católica tiene la única verdad y la salvación, además de imponer silencio ante temas de debate como el celibato sacerdotal, la comunión para los divorciados, el preservativo contra el sida o la fecundación artificial.
Antes de convertirse en papa, Benedicto XVI publicó su “Nota doctrinal” en 2003, donde se pueden leer indicaciones “innegociables” para los políticos católicos con el fin de que rechazaran leyes a favor del aborto, la eutanasia o el matrimonio gay.
Ya como emérito, destacó en los titulares del 2022 al pedir disculpas por no actuar ante casos de pederastia en la Arquidiócesis de Múnich cuando él estaba al frente de dicha sede.
Lo que más llamó la atención de su “reinado” fueron los Vatileaks, una filtración de documentos reservados del papa en 2012 que revelaron secretos del Estado vaticano, sobre todo casos pederastas.
El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI se convirtió igual en el primer pontífice que usó Twitter para despedirse de sus seguidores desde el perfil @pontifex.
Fue así como Ratzinger dejó ver al mundo un hecho nunca antes visto: dos papas en el Vaticano.
Aprende más sobre la vida y los escándalos del papa Benedicto XVI en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.