Sobre la nueva estrategia nacional de Japón, este martes Corea del Norte emitió sus críticas, y su previsto rearme bajo la adquisición de las denominadas "capacidades de contraataque", y amenazó con llevar a cabo "acciones prácticas" en respuesta.
"La adopción por parte de Japón de una nueva estrategia de seguridad que formaliza oficialmente la posesión de capacidades de ataque preventivo contra otros países está creando una grave crisis de seguridad en la península de Corea y en el este de Asia", arranca un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores norcoreano.
Japón, “una potencia militar agresiva”
En el texto, difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, un portavoz de la Cancillería de Pionyang acusa al Gobierno del primer ministro Fumio Kishida de intentar convertir a Japón "en una potencia militar agresiva" a través de su nueva política.
Te podría interesar
"La llamada 'capacidad de contraataque' reclamada por Japón no tiene nada que ver con el derecho legítimo de autodefensa de un estado soberano, y es una capacidad de ataque preventivo para atacar el territorio de otro país", lo que está generando "una gran preocupación" en Corea y otros países vecinos, añadió.
El régimen norcoreano aseguró que "nadie da la bienvenida" a las "peligrosas ambiciones" de Japón, a excepción de Estados Unidos, y recriminó a Tokio el usar "como excusa" los programas armamentísticos de Pionyang para su propio rearme.
Te podría interesar
Corea del Norte disgustada por defensiva de Japón
Con el giro en materia defensiva de Japón, "el entorno de seguridad en el este de Asia ha cambiado fundamentalmente", y Corea del Norte "se reserva el derecho de tomar medidas militares audaces y decisivas para proteger su soberanía nacional, la integridad territorial y sus intereses fundamentales", prosiguió Pionyang.
"Continuaremos demostrando a través de acciones prácticas cuán preocupada y disgustada está la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) con los intentos injustos y ambiciosos de Japón de hacer realidad sus ambiciones", advierte el comunicado.
El mensaje de la Cancillería de Corea del Norte se produce días después de que el Gobierno japonés aprobara tres nuevos documentos de su estrategia de seguridad nacional que permiten al país por primera vez atacar objetivos enemigos fuera de su territorio para repeler ofensivas o en caso de agresión inminente.