China pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) a considerar su resolución conjunta con Rusia sobre Corea del Norte para mitigar la situación humanitaria en el país asiático y promover un acuerdo en la región, declaró el embajador chino, Zhang Jun.
"El proyecto de resolución relacionado con la RPDC (República Popular Democrática de Corea), patrocinado conjuntamente por China y Rusia en el Consejo de Seguridad, ayudará a mitigar la situación humanitaria en la RPDC, a crear una atmósfera de diálogo y a promover la realización del acuerdo regional. Esperamos que todas las partes puedan considerarlo positivamente", dijo Zhang en una reunión del CSNU.
Horas antes, Estados Unidos responsabilizó a Rusia y China de que el CSNU no haya actuado en respuesta a los continuos lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
Te podría interesar
"Esta es la décima vez que nos reunimos sin acciones significativas. La razón es simple: dos miembros del Consejo con derecho a veto están permitiendo y envalentonando a la RPDC", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
También dijo que el "obstruccionismo" de Rusia y China pone en peligro la región del noreste asiático y el mundo entero.
Te podría interesar
Por su parte, la delegación de Rusia lamentó que sus socios occidentales ignoren sistemáticamente los llamamientos de Corea del Norte para que EU cese sus actividades hostiles, lo que abriría oportunidades de diálogo.