El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que Ankara no se quedará de brazos cruzados si el país helénico no cesa la militarización de sus islas en el mar Egeo: "ahora hemos comenzado a fabricar nuestros propios misiles".
"Por supuesto, esta producción asusta a los griegos. Cuando dices 'Tayfun', los griegos se asustan y dicen 'atacarán a Atenas'. Bueno, por supuesto que lo harán", continuó el presidente turco.
Turquía no es un simple espectador
"Si no mantienes la calma, si tratas de comprar algo [para armarte] de aquí y allá, desde Estados Unidos hasta las islas [del Egeo], un país como Turquía no será simple espectador", declaró. "Tiene que hacer algo", agregó.
Te podría interesar
Por su parte, Mevlut Çavusoglu, ministro turco de Exteriores, criticó el despliegue de armamento y las maniobras militares de Grecia en islas del Egeo y exigió a Atenas "dar un paso atrás" o, de lo contrario, Turquía cuestionará la soberanía helena de esos territorios.
"Grecia no quiere la paz porque viola los acuerdos de paz", declaró el ministro turco en una rueda de prensa tras reunirse en Ankara con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.
Te podría interesar
Militarización genera tensión
Cabe recordar que las tensiones entre Grecia y Turquía han aumentado en las últimas semanas por diferentes cuestiones, incluida la "militarización" de islas del Egeo cercanas a las costas turcas y las maniobras desarrolladas allí por el Ejército griego.
"Las islas militarizadas por Grecia fueron dadas a Grecia con los acuerdos de Lausana y París, y se dieron a Grecia con una condición: Grecia no puede militarizar esas islas. Si Atenas no renuncia a esta violación, se discutirá la soberanía de esas islas", agregó Çavusoglu.
Amenaza de Erdogan
El ministro turco de Exteriores recordó la amenaza que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha repetido en repetidas ocasiones: "Podemos llegar, de repente, una noche", en referencia a una posible operación militar.
"No es posible que permanezcamos en silencio sobre esto. Grecia tiene que renunciar a la violación de estas islas. O Grecia da un paso atrás o nosotros haremos lo necesario", sentenció.
Turquía y Grecia llevan décadas protagonizando roces por el dominio militar en aguas del Egeo, pero en los últimos años se enfrentan, además por la delimitación de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, donde se van explorando yacimientos de gas natural, por ello preocupa la amenaza de Erdogan de lanzar misiles a Atenas.