VLADIMIR PUTIN

EU presiona a Turquía por el aumento de sus relaciones con Rusia

Se reunirán autoridades turcas con algunos funcionarios estadounidenses para conocer la postura del gobierno de Recep Tayyip Erdogan con Vladímir Putin.

Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin sostienen una reunión
Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin sostienen una reuniónCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos (EU) aumenta la presión sobre Turquía por sus estrechos vínculos con Rusia y por ello una delegación de funcionarios encabezada por Elizabeth Rosenberg, vicesecretaría de Tesoro para asuntos de financiamiento al terrorismo y crímenes financieros.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, los estadounidenses sostuvieron algunas reuniones con empresarios de Ankara y Estambul, así como con funcionarios del Ministerio de Finanzas y el Tesoro turcos.

EU reprocha acuerdo turco-ruso

Cabe recordar que el gobierno que encabeza Joe Biden reprocha que Turquía tenga pactos con Rusia y además que no quiera imponerle sanciones y al contrario, ha aumentado sus vínculos con Vladímir Putin.

Erdogan insta a Zelenski a una salida negociada

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, urgió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que mantenga viva la posibilidad de una solución diplomática al conflicto armado provocado por la invasión rusa.

Erdogan llamó por teléfono al líder ucraniano para conocer las últimas novedades de la guerra, desencadenada en febrero pasado por la invasión rusa de Ucrania, y le reiteró su total disposición a hacer lo necesario para encontrar una salida negociada, informa la agencia turca Anadolu.

Desde el inicio de la guerra, Erdogan ha intentando asumir un rol de mediador entre Kiev y Moscú, por una parte insistiendo en que se debe respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo no solo las regiones del Donbás sino también Crimea, y por otra manteniendo buenas relaciones con Rusia.

Turquía no sanciona a Rusia

Ankara no se ha sumado a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, y Erdogan se ha reunido este año ya cuatro veces con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la última vez la semana pasada en Kazajistán.

Pero Erdogan también muestra de forma pública su apoyo a Zelenski, por ejemplo cuando viajó en agosto pasado a Leópolis, junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para encontrarse con el dirigente ucraniano.

Finalmente, EU esperará a los resultados de la reunión que sostengan los funcionarios estadounidenses con Turquía y responder por qué últimamente sus vínculos han aumentado con el gobierno ruso de Vladímir Putin.