GUERRA EN UCRANIA

Joe Biden advierte sobre un ‘Armagedón’ nuclear; Putin ‘no bromea sobre uso de armas’

Además, el presidente de EU cuestionó la doctrina nuclear de Rusia, señalando que un arma de menor rendimiento “podría convertirse en una destrucción global”.

Joe Biden, presidente de EU; Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Joe Biden, presidente de EU; Vladimir Putin, presidente de Rusia.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió este jueves sobre el riesgo de un “Armagedón” nuclear, ante las declaraciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en torno también a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con Associated Press (AP), el mandatario estadunidense dijo que el peligro de un “apocalipsis” de este tipo está en su nivel más alto, desde 1962, cuando ocurrió la Crisis de los Misiles Cubanos.

Ello, mientras funcionarios de Rusia hablan de la posibilidad de usar armas nucleares, después de una “posible derrota” en territorio ucraniano, mismo que invadieron en febrero del 2022, por orden de Vladimir Putin, quien afirma, se trata de una defensa del Donbás.

Foto: Reuters

Vladimir Putin no bromea sobre uso de armas nucleares

Estas declaraciones las dio Joe Biden en el marco de una recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, donde manifestó, que el presidente de Rusia no realiza bromas sobre el uso de armas nucleares.

“No estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas, señaló el mandatario estadunidense.

“No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos también cuestionó la doctrina nuclear de Rusia, según el medio citado, debido a que advirtió que el uso de un arma de menor rendimiento podría salirse “rápidamente de control y convertirse en una destrucción global”.

“No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente un arma táctica y no terminar en ‘Armagedón’”.

Foto: Reuters

Y es que, desde hace meses, los funcionarios norteamericanos se han expresado acerca de la posibilidad de que los rusos usen este tipo de armamento que generaría una destrucción masiva en Ucrania, sobre todo, ante los reveses que han enfrentado en las últimas semanas.

Finalmente, Joe Biden indicó que Vladimir Putin se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida, de ahí que haya advertido sobre un “Armagedón” nuclear.