Las tropas ucranianas siguen avanzando en la provincia de Jersón, en el sur del país, una de las cuatro zonas anexionadas por Rusia y que este país ha prometido "recuperar".
Al mismo tiempo la UE ha alcanzado un acuerdo político sobre el octavo paquete de sanciones contra Moscú, que incluye fijar un tope al precio del petróleo ruso.
Esto luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgara los tratados de anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas (Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk).
Te podría interesar
En tanto el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski aseguran que siguen realizando "avances significativos".
“Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, Jarkov, Lugansk y Donetsk en conjunto".
Te podría interesar
Agregó que el ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente en el sur, frente al intento de anexión rusa de varios territorios”.
Zelenski añadió que, "según los informes militares de la región de Jersón, ocho asentamientos fueron liberados del ocupante y estabilizados. Y esto está lejos de ser una lista completa".
El presidente ucraniano dijo que "solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras".
Además, el comando operativo Sur del Ejército informó de que sus fuerzas consiguieron avanzar entre 10 y 20 kilómetros.
Por otro el Ejército ruso se está reagrupando en la región de Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva de Zelenski.
El vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov dijo:
"El Ejército ruso está efectuando maniobras. El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya", señaló a la agencia oficial RÍA Nóvosti.