La temporada de huracanes en el Atlántico podría ser “extremadamente activa”, con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.
Expertos de esta agencia difundieron este jueves sus previsiones de cara a la temporada ciclónica de la cuenca atlántica, que comienza oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y no trajeron buenas noticias para las regiones afectadas, especialmente en el Caribe y sureste estadunidense.
Información relacionada: Habrá fenómenos meteorológicos anormales los próximos meses: OMM
El Centro de Predicción Climática de NOAA pronosticó un rango probable de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre – vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
NOAA’s #Atlantic #HurricaneSeason Outlook 2020 predicts:
70% likelihood of 13-19 named storms of which 6-10 could become #hurricanes — including 3-6 major hurricanes https://t.co/2MyqusBVZT@NWS @NWSCPC #HurricaneOutlook pic.twitter.com/oolZ5h6ocn
— NOAA (@NOAA) May 21, 2020
NOAA proporciona estos rangos con un 70 % de confianza y recordó que una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 ciclones importantes.
Temporada “extremadamente activa”
El meteorólogo y especialista en huracanes Gerry Bell indicó que, con estos datos en la mano, anticipan que puede tratarse de una temporada “extremadamente activa”, aunque no se atrevió a decir si llegará al nivel de la de 2005, con la que otros expertos la han comparado, y considerada la peor de la que se tienen registros.
WATCH: Video summary of NOAA’s 2020 Atlantic #HurricaneSeason Outlook.
(A captioned version can be found at https://t.co/MsKe9WuQ68)#HurricaneOutlook https://t.co/H15ziWdOj4
— NOAA (@NOAA) May 21, 2020
Aquel año, en el que se batieron varios registros históricos, es recordado por el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans, y, junto a Rita, Emily y Wilma, alcanzaron la categoría 5 (vientos de más de 252 km/h en la escala Saffir-Simpson) que mide los huracanes por la intensidad de sus vientos.
Lo que Bell sí aseguró es que todo apunta a que nuevamente este año se estará por encima de la media en los últimos años.
Aunque la temporada de huracanes oficialmente arranca la próxima semana, de nuevo este año ya se registró una tormenta tropical, Arthur, que el pasado fin de semana pasó cerca de la costa sureste de Estados Unidos sin causar graves daños.
Did yours make the list? Here are the storm names for the 2020 Atlantic #HurricaneSeason according to the @WMO:
Find this graphic for download at https://t.co/2MyqusBVZT#HurricaneOutlook #HurricaneNames pic.twitter.com/DrEvBCjdvQ
— NOAA (@NOAA) May 21, 2020
Adelantar inicio de temporada de huracanes
Dado lo reiterado de estos fenómenos en los últimos años, los expertos indicaron que están estudiando los pros y contras de adelantar el inicio de la temporada.
Esto tendría como principal beneficio, indicó Bell, el anticipar los preparativos generales, porque hasta ahora se ha tratado siempre de tormentas “débiles y cortas”, situación que se mantiene en junio y julio, con un par de fenómenos de menor importancia.
Pero todo cambia al llegar agosto, mes en el que comienza el “pico” de la temporada y que prolonga hasta octubre la incertidumbre sobre la llegada de los grandes huracanes.
Las previsiones de NOAA anunciadas este jueves coinciden con las realizadas por otras organizaciones privadas y universidades, que han anticipado que será una temporada “por encima de lo normal”.
El pronóstico más alarmante es el de la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, con 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes.
Entre cuatro y seis de estos últimos llegarían a categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.