La Uni\ón Europea (UE) elimin\ó este martes a Panam\á, Per\ú, Uruguay y otros 22 pa\íses de su lista gris de para\ísos fiscales, luego que aplicaron las reformas a las que se comprometieron para despejar las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales, anunci\ó en un comunicado.
La UE incluy\ó en diciembre de 2017 a Panam\á en su primera lista negra de para\ísos fiscales, pero un mes despu\és pas\ó a lista gris de pa\íses que presentaron compromisos a la UE. Tras la salida de 25 jurisdicciones, esta \última lista se eleva ahora a 34 territorios.
La Uni\ón Europea (UE) agreg\ó este martes diez territorios a su lista negra de para\ísos fiscales, entre ellos Emiratos \Árabes Unidos (EAU).
“Gracias al proceso de inclusi\ón en listados, decenas de pa\íses abolieron sus reg\ímenes fiscales da\ñinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, celebr\ó en un comunicado el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici.
En diciembre de 2017, la UE adopt\ó su primera lista sobre para\ísos fiscales en respuesta a esc\ándalos como los Papeles de Panam\á, que revel\ó c\ómo la firma de abogados Mossack Fonseca cre\ó sociedades opacas para evadir supuestamente impuestos a escala mundial.
De las 17 jurisdicciones iniciales, entre ellas Panam\á, la lista fue evolucionando a lo largo de los meses hasta un total de cinco -Samoa, Samoa Americana, las Islas V\írgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam-, a los que se agregaron este martes otras diez.
Los ministros de Finanzas europeos aprobaron as\í durante una reuni\ón en Bruselas la inclusi\ón de Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Fiyi, Islas Marshall, Om\án, EAU, Vanuatu y Dominica en la lista negra por “no cumplir” las normas internacionales, seg\ún Moscovici.