El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió este martes en Pekín con su homólogo norcoreano, Ri Yong–ho, un encuentro que continúa con el acercamiento entre los dos países tras años de tensiones y en el que el canciller chino agradeció los esfuerzos de Pyongyang hacia la desnuclearización.
Wang destacó a Ri que China “aprecia el compromiso de Corea del Norte hacia la desnuclearización de la península y los importantes esfuerzos que ha realizado para relajar la situación en la región”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
El también consejero de Estado insistió en que China apoya las próximas dos cumbres que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, prepara con sus homólogos de Corea del Sur (Moon Jae-in) y el de Estados Unidos (Donald Trump), y subrayó que China “continuará promocionando las conversaciones de paz”.
Ri indicó que Corea del Norte mantendrá una comunicación “estratégica” con China en cuestiones relacionadas con la península, “siguiendo las direcciones marcadas por los mandatarios de los dos países” en el encuentro que la semana pasada mantuvieron en la capital china el presidente chino, Xi Jinping, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un.
La visita del jefe de la diplomacia norcoreana se produce tan sólo una semana después de que Kim realizara una histórica visita secreta a China, en su primer viaje al exterior desde su llegada al poder en diciembre de 2011.
Esa visita reabrió los lazos con el régimen comunista chino, gran aliado económico e ideológico de su país desde hace décadas, que habían quedado paralizados por el desacuerdo de China con el programa nuclear y balístico norcoreano y el consiguiente apoyo de Pekín a las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang.