El gobernador del estado de Río de Janeiro fue arrestado este jueves por acusaciones de que había participado en un esquema de corrupción y lavado de dinero, dijeron fiscales federales, en el último golpe a la élite política de Brasil por la pesquisa anticorrupción “Lava Jato”.
Luiz Fernando Pezao fue detenido junto a otras ocho personas como parte de esta investigación, que ha llevado a la condena de decenas de políticos y empresarios de alto nivel por un extendido esquema de corrupción.
Ni el gobierno del estado de Río de Janeiro ni portavoces del gobernador respondieron de inmediato a solicitudes para emitir comentarios.
Los fiscales alegan que Pezao formó parte de una organización criminal entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas y vicegobernador del exgobernador Sergio Cabral, quien fue condenado y encarcelado por el esquema.
Chegada de Pezão na superintendência da Polícia Federal, na Zona Portuária do Rio. Veja mais: https://t.co/4ReADGISnS pic.twitter.com/YR9a3QVV6U
— BandNews FM – Rio (@bandnewsfmrio) 29 de noviembre de 2018
Cabral lideró el plan, que recibió millonarios sobornos de empresas constructoras a cambio de contratos de infraestructura, incluido uno ligado a la Copa del Mundo de Brasil de 2014. Los fiscales alegan que Pezao recibió dinero de cofres públicos a cambio de dar respaldo político a miembros de la organización criminal.
El dinero que recibió fue posteriormente blanqueado, dijeron los fiscales en un comunicado. Pezao recibió unos 25 millones de reales, equivalentes actualmente a unos 39 millones de reales, 6.49 millones de dólares, de 2007 a 2015, que pueden ser confiscados por las autoridades.