El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes una reducción del 25 por ciento en cargos políticos, el congelamiento salarial de los funcionarios y la prohibición de contratar a familiares de ministros en el Estado.
“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. Los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno.” Mauricio Macri #PlanDeAjuste en el Estado Nacional #TPANoticias #BuenLunes pic.twitter.com/qlrRSFLHmJ
— TV Pública Argentina (@TV_Publica) 29 de enero de 2018
Macri explicó que van a reducir uno de cada cuatro cargos políticos, lo que implica alrededor de mil puestos y un ahorro de casi cien millones de dólares en salarios.
Además, los funcionarios no tendrán aumento de sueldo en 2018 y los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno, ya que así lo prohibirá un decreto presidencial que firmará esta semana.
1) Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos y el presupuesto de la política en el Poder Ejecutivo. Esto equivale a aproximadamente 1.000 cargos y $1.500 millones de ahorro.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de enero de 2018
Con respecto a la última decisión, Macri señaló que es una decisión que mejorará la institucionalidad, y convocó a los gobiernos provinciales y municipales a eliminar también la posibilidad de contratos de familiares de funcionarios de primer nivel.
2) Este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Los funcionarios con cargos de designación política del Gobierno Nacional no van a tener un aumento de sueldo.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de enero de 2018
“Vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente y espero que este ejemplo sea seguido por todos en la administración pública”, dijo.
3) En los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del Gobierno Nacional pueda tener familiares en el gobierno.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 29 de enero de 2018
Agregó que “la política debe ser ejemplo de austeridad, lo primero que exijo de todos los señores que elijo para ser parte del equipo es vocación, buena fe e integridad y sé que todos acá las tienen”.
Por otra parte, el ajuste presentado por el presidente para achicar y modernizar al Estado medirá la productividad, capacitará de manera integral y reasignará tareas a los trabajadores que cuentan con contratos permanentes.