Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jaime López, tío de Pablo Osorio, habló sobre que identifican cuerpos de dos mineros secuestrados en Sinaloa.
La crisis de seguridad y la falta de respuesta institucional han vuelto a quedar en evidencia tras la confirmación del hallazgo de los cuerpos de dos mineros en Sinaloa. Jaime López, tío de Pablo Osorio (una de las víctimas), denunció la nula comunicación por parte de las autoridades federales y estatales, subrayando que las familias han tenido que enfrentar este proceso con sus propios medios y sin el respaldo de la empresa para la que trabajaban los fallecidos.
El vacío gubernamental en el caso de los mineros en Sinaloa
A pesar de las declaraciones oficiales que aseguran un acompañamiento desde el primer día, los familiares directos de las víctimas desmienten estas versiones. Jaime López fue tajante al señalar la ausencia de apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación y otras instancias.
Te podría interesar
"A nosotros no nos ha contactado nadie de gobernación, nadie por parte del gobierno, nadie por parte de la empresa donde él trabajaba... hasta este momento nosotros no hemos recibido de ningún tipo de ayuda".
López incluso contrastó su realidad con el discurso de la Presidencia: "Yo escuché a la presidenta hace unos minutos de que desde el primer día que sucedió esto... bueno, yo no sé al resto de los familiares, tal vez a ellos sí, pero en el caso de nosotros no".
Te podría interesar
Búsqueda con recursos propios
La situación económica agrava la tragedia para la familia de Pablo Osorio. Al ser originarios de una zona rural y de escasos recursos, el traslado para identificar y recuperar a los mineros en Sinaloa se ha vuelto un obstáculo financiero casi insuperable que han solventado mediante donativos y ahorros personales.
- Sin apoyo empresarial: La empresa empleadora no ha asumido responsabilidad ni ha contactado a los deudos.
- Gastos de traslado: Los vuelos y viáticos desde su comunidad hacia la Ciudad de México y posteriormente a Sinaloa están siendo cubiertos por la familia.
- Solidaridad civil: Amigos y conocidos son quienes han mantenido a flote la búsqueda y los trámites.
"Haz de cuenta que la empresa como que no ha alzado la mano, no ha dicho 'este era mi trabajador, yo le pagaba a él', nada... somos de clase baja nosotros, somos de una zona rural".
"Brillan por su ausencia"
El sentimiento de impotencia y coraje predomina entre los allegados. López describió la situación de las autoridades con una analogía dolorosa, señalando que mientras sus familiares fueron víctimas de una desaparición forzada, el gobierno parece haber "desaparecido" de sus obligaciones.
"Aparte de que mi familiar está desaparecido, así están por parte del gobierno también, desaparecidos, brillan por su ausencia".
Finalmente, la familia hizo un llamado directo a cualquier funcionario que escuche su exigencia para que establezcan contacto inmediato y brinden las facilidades necesarias para cerrar este doloroso capítulo que envuelve la tragedia de los mineros en Sinaloa.
