Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jaime López, tío de Pablo Osorio, habló sobre los operativos dejan cuatro detenidos por mineros desaparecidos en Sinaloa.
La incertidumbre y el dolor persisten tras la noticia de los mineros desaparecidos en Sinaloa. Jaime López, tío de Pablo Osorio —uno de los jóvenes afectados—, compartió el calvario que vive su familia. A pesar de que los operativos oficiales reportan cuatro detenidos, para los allegados de las víctimas la situación no ha cambiado: la búsqueda real parece haberse estancado en reuniones políticas mientras el paradero de sus seres queridos sigue siendo un misterio.
Una búsqueda estancada entre promesas y burocracia
Para Jaime López, las acciones del Gobierno han sido más mediáticas que efectivas. Según relata, la comunicación con las unidades de búsqueda es deficiente y la atención se centra más en la imagen pública que en los resultados operativos.
Te podría interesar
"Seguimos igual sin nada; no ha cambiado nada completamente. Lo único que ha cambiado son las reuniones del Secretario de Seguridad, las reuniones del Gobernador... eso es lo que sale a la luz primero, pero el resto se va quedando al último".
El familiar de Pablo Osorio lamentó que la sociedad y el Gobierno parezcan estar perdiendo la capacidad de asombro ante la violencia, tratando el caso de los mineros desaparecidos en Sinaloa como una cifra más que pronto será reemplazada por otra tragedia.
Te podría interesar
"Ahorita la noticia son 10 mineros, mañana viene otra noticia de 15 desaparecidos, como que se te olvidó lo que pasó porque eran menos... Deberíamos de ponerle el mismo interés si fuera uno o si fueran diez".
El perfil de Pablo Osorio: Un esfuerzo truncado por la violencia
Pablo, originario de una zona rural en Tlaxiaco, Oaxaca, representa el esfuerzo de una familia humilde por salir adelante. Fue el único de sus hermanos que logró graduarse de la universidad tras años de carencias y sacrificios. Su llegada al norte del país fue producto de una oferta laboral tras concluir su residencia profesional en una empresa de Puebla.
"Él es el único de la familia que pudo graduarse... Vinimos de familia muy humilde. No tenemos los recursos como para trasladarse en un vehículo o rentar cerca de la universidad; esos privilegios él no los tuvo".
López cuestionó duramente la ausencia de las fuerzas armadas en las labores de rescate de los mineros desaparecidos en Sinaloa, señalando el contraste entre los desfiles militares y la realidad de las zonas de conflicto.
"¿Dónde están los militares que sacamos el 15 de septiembre a exhibirlos? ¿Quiénes son esa gente que pasa a exhibirse y ahorita que los necesitamos dónde están?"
Un llamado a la unión de las familias
Ante la "tibieza" que perciben por parte de las instituciones, la familia de Pablo Osorio ha hecho un llamado urgente a los parientes de las otras víctimas para formar un frente común. La intención es organizar manifestaciones y presionar a las autoridades para que el caso no quede en el olvido.
"Me gustaría que nos comunicáramos, vamos a hacer equipo, vamos a unir fuerzas... Se junta todo: el dolor, el coraje, la impotencia, la frialdad, la tibieza con la que el Gobierno actúa en estos momentos difíciles".
Finalmente, Jaime López enfatizó que su sobrino no posee recursos económicos, por lo que cualquier intento de extorsión carece de sentido, subrayando la tragedia humana detrás de los mineros desaparecidos en Sinaloa.
