ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Laura Coronado explica cómo Grok puede convertirse en herramienta de violencia digital

La abogada y especialista en cultura digital, explicó que este tipo de usos de la IA reflejan cómo la tecnología puede potenciar habilidades, pero también evidencian el lado oscuro de la sociedad.

Coronado advirtió sobre los riesgos de una regulación estricta.
Coronado advirtió sobre los riesgos de una regulación estricta.Créditos: Unsplash/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Laura Coronado.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, abogada y especialista en cultura digital, habló sobre la IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales.

Laura Coronado advirtió sobre los riesgos de la inteligencia artificial, específicamente con la herramienta Grok, desarrollada por Elon Musk, que genera imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales. “Y le pedí a Gemini y le pedí a Grok que me pusiera bikini. Además, les compartí una foto aquí en MVS en donde salgo con cuello ruso súper tapada. Y yo quisiera tener ese cuerpo que sale ahí en enero”, comentó Coronado.

Cómo Grok puede convertirse en herramienta de violencia digital

La especialista explicó que este tipo de usos de la IA reflejan cómo la tecnología puede potenciar habilidades, pero también evidencian el lado oscuro de la sociedad. “Es un círculo que es maravilloso. Por un lado, hablamos que la tecnología, las redes sociales, son una navaja suiza. Te sirve para muchísimas cosas, pero también refleja el lado oscuro que tenemos como sociedad”, afirmó.

Pexels.

Coronado señaló que la tendencia de generar imágenes de personas con bikini, sin su consentimiento, puede derivar en violencia digital y problemas de privacidad: “Porque empieza esta tendencia. A una persona le parece genial hacerle la broma a una influencer en Francia. Y se empieza a hacer tendencia de, crea esta foto, ponle bikini a esta persona. Y al final, cuando una usuaria se da cuenta de que está horrible esto, se lo sube a Elon Musk. Elon Musk contesta, perfecto, y se ríe. Ni siquiera se da cuenta de la enormidad que implicaba”.

Grok desata debate sobre ética en inteligencia artificial

La abogada también enfatizó la responsabilidad de los usuarios y de los creadores de plataformas en el uso de la inteligencia artificial. “Estamos tan mal que ni siquiera se da cuenta de lo que le están denunciando. No dice, oye, esto se lo pueden hacer a menores, a mi esposa, a mi hijo, a mi mamá. Él lo que dice es ‘jajajajaja’. Nos habla de cómo los creadores ven la violencia o no”, comentó.

EFE

Finalmente, Coronado advirtió sobre los riesgos de una regulación estricta: “No quiero que lo regulen, porque si no va a ser una camisa de fuerza. Puede empezar a tener censuras y solo contar una realidad. Así como le puedo poner bikini con Grok, le puedo poner millones de cosas más. La tecnología es reactiva y generativa, hace lo que le pedimos, y hacia allá debemos tener claridad de lo bueno y lo malo”.

El caso de Grok evidencia cómo la inteligencia artificial, sin regulación clara y con un uso indebido, puede convertirse en una herramienta de violencia digital que afecta tanto a personas públicas como privadas, subrayando la necesidad de educación digital y conciencia ética.