ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Groenlandia, México y Venezuela: el mensaje de poder de Donald Trump al mundo

Brenda Estefan, analista de temas internacionales, consideró que “se empieza a recalcular la nueva política estadounidense” impulsada por Donald Trump.

Donald Trump considera las normas internacionales como innecesarias y prioriza “el deber nacional por encima de las reglas”.
Donald Trump considera las normas internacionales como innecesarias y prioriza “el deber nacional por encima de las reglas”.Créditos: EFE/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre ¿por qué Trump quiere Groenlandia y por qué es tan importante? Sobre las declaraciones de Trump sobre el narcotráfico y el papel de EU en el mundo.

Las recientes declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, México, Venezuela y el papel de Estados Unidos en el mundo no son ocurrencias aisladas, sino parte de una estrategia más amplia que redefine las reglas del orden internacional. Así lo explicó Brenda Estefan, analista de temas internacionales, quien advirtió que el discurso del presidente estadounidense debe tomarse con seriedad ante el nuevo contexto global.

El mensaje de poder de Donald Trump al mundo

Estefan señaló que la presión internacional ha ido en aumento en distintos frentes. “Ha aumentado la presión en Irán con las protestas, luego las amenazas de Trump a México, y más”, dijo, al subrayar que el tono de Donald Trump ha escalado en cuestión de días. En el caso mexicano, recordó que el mandatario ha insistido en que el país está controlado por el narcotráfico. “Es un mensaje de Trump, es la insistencia de que México es controlado por los cárteles; en tres ocasiones en una semana ha dicho lo mismo”, alertó.

Para la analista, lo ocurrido recientemente en Venezuela vuelve más creíbles estas advertencias. “A raíz de lo ocurrido en Venezuela las amenazas se vuelven más creíbles, hay que tomarse en serio a Trump”, afirmó. Aunque en México suele descartarse la posibilidad de una acción directa, Estefan consideró que “se empieza a recalcular la nueva política estadounidense” impulsada por Donald Trump.

Trump sacude la política internacional

El impacto de este discurso ya se percibe a nivel internacional. “Las expresiones para afuera van en línea a los gobiernos: Milei salió a aplaudir, Petro a condenar”, explicó. Incluso Canadá, agregó, ha comenzado a tomar previsiones. “Canadá prepara a su ejército para una posible intervención de EU; Trump dijo que sería el estado 51”, recordó, como ejemplo del cambio en la narrativa global.

Otros países han optado por la cautela. “Japón saca un comunicado muy medido, habla de cómo apoyar a la población que vive en Venezuela, pero no habla del evento”, detalló Estefan, al señalar que muchas naciones “no quieren caer en una provocación directa contra Trump”. A su juicio, Donald Trump se muestra cómodo en este escenario: “Parece que hay un buffet frente a él; amenaza a Cuba, Colombia, México, quiere que sea el caos el que reine”.

Sobre la visión internacional del mandatario, la analista fue clara. “Trump dice que su límite es su moral y su mente”, relató, y recordó que incluso minimiza acuerdos clave: “Cuando le preguntan si va a expirar el acuerdo nuclear entre Rusia y Estados Unidos, responde: ‘si expira, pues expiró’”. En ese marco, Donald Trump considera las normas internacionales como innecesarias y prioriza “el deber nacional por encima de las reglas”.

Este enfoque, explicó Estefan, se traduce en una política basada en la fuerza. “Las reglas del juego ahora son que la fuerza de los países guíe; que los poderes de Estados Unidos se impongan, incluso con aranceles, según quién se alinee y quién no”, apuntó.

¿Por qué Groenlandia es clave para Donald Trump?

En este contexto surge la importancia de Groenlandia. “Es una isla cubierta en 80% por hielo, bajo control de Dinamarca, aunque es un territorio autónomo”, explicó. A Donald Trump le interesa porque el cambio climático está abriendo nuevas rutas marítimas. “Si vemos el globo terráqueo, se abren vías de navegación que se vuelven estratégicas”, señaló, además de un factor clave: “Se estima que hasta 40% de los recursos del mundo podrían estar en Groenlandia, incluidos minerales raros”.

Finalmente, Estefan advirtió que México enfrenta un desafío mayúsculo. “El enorme reto no solo es alinearse, sino que no se diluya el interés nacional”, concluyó. En medio de un escenario dominado por la visión de Donald Trump, la pregunta central, dijo, es cómo defender los intereses del país sin perder soberanía ni margen de maniobra frente a una política exterior cada vez más impredecible encabezada por Donald Trump.