Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, el Dr. Gabriel Guerra, director y fundador de Guerra Castellanos y Asociados, analizó la controversial decisión de Donald Trump de retirarse de 66 organizaciones internacionales, así como la reciente llamada que tuvo el mandatario estadounidense con Gustavo Petro.
Un cambio radical en la política exterior estadounidense
El anuncio de Trump de abandonar estas instituciones ha quedado casi en el olvido, pero Guerra considera que “debería ser la noticia más importante del arranque de año” y añade: “esto implica un cambio dramático, yo diría radical, en la política exterior estadounidense.” Esta decisión refleja un rechazo al multilateralismo, algo calamitoso para las relaciones internacionales.
Guerra subrayó que en su primera administración, Trump ya había intentado lo mismo. "Estamos hablando de un polémico alejamiento de organismos como la UNESCO y la FAO, lo cual altera profundamente la percepción global de Estados Unidos". Este distanciamiento es, según el analista, un claro mensaje de que “ya no quiero ni siquiera sentarme a la mesa.”
Te podría interesar
¿Qué implica para México la salida de EU de organizaciones internacionales?
La relación entre Estados Unidos y México se complica con esta nueva dinámica. Guerra explica que el interés de Trump hacia México se debe a una mezcla de factores históricos y actuales: “hay un viejo rencor hacia México que ha existido desde hace más de diez años”, sumado a la crisis migratoria que ha explotado políticamente en su favor.
Aún con la importancia económica que posee México, Guerra enfatiza que la situación no es la misma que en el caso de Venezuela. “No somos Venezuela en términos de reservas petroleras, nuestros recursos no despiertan el mismo interés.”
Te podría interesar
Sin embargo, advierte sobre el riesgo que representa un Trump empoderado: "La política de acción unilateral puede escalar en agresiones hacia nuestro país.”
Un Trump empoderado y peligroso
Donald Trump, tras su acercamiento con Petro, parece tener una nueva visión en sus relaciones internacionales. “Trump es un hombre con el que puede haber cierto nivel de diálogo”, indica Guerra, aunque aclara que no es una vía sencilla. Hay que tener cuidado: “lo que me preocupa es que Trump decidirá lo que políticamente puede beneficiarlo.”
La conclusión del Dr. Guerra es clara: “la política exterior de Trump puede impactar a México de manera directa y violenta, si no se maneja con cuidado.”, sentenció el especialista.
El futuro parece incierto. La comunidad internacional aguarda ver los próximos movimientos de un Trump que, como menciona Guerra, es un hombre “completamente cuerdo y racional”, aunque sus decisiones generen temor y preocupaciones en todo el mundo.
