ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Refugio Franciscano: abogada denuncia irregularidades en resguardo de perros y gatos

Jessica Ávalos, abogada del Refugio Franciscano A.C., subrayó que, pese a versiones de supuestos maltratos difundidas por algunos medios, los animales estaban en condiciones óptimas.

Actualmente, los animales se encuentran bajo un proceso legal.
Actualmente, los animales se encuentran bajo un proceso legal.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Jessica Ávalos.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jessica Ávalos, abogada del Refugio Franciscano A.C., habló sobre que asegura Gobierno de la CDMX 936 animales del Refugio Franciscano.

El Refugio Franciscano A.C., con más de 47 años de labor en la Ciudad de México, se encuentra en el centro de la polémica tras el aseguramiento de 936 animales por parte del Gobierno capitalino. Jessica Ávalos, abogada del refugio, expresó su preocupación sobre la situación de los perros y gatos que, asegura, estaban bajo custodia del refugio y ahora se encuentran en un proceso legal incierto.

“Desafortunadamente nosotros tenemos, antes del día de la toma violenta, eran 1,095 perros y 39 gatos. No sabemos por qué ahora hay un número más reducido. No sabemos qué pasó con los demás y no sabemos el paradero de ninguno de los perros”, denunció.

Historia del conflicto en el Refugio Franciscano

El conflicto comenzó cuando la Fundación propietaria del terreno solicitó en 2021 la terminación del comodato que había establecido con el Refugio Franciscano, mediante el cual se ocupaba legalmente el espacio desde su fundación.Lo que se pactó es un acuerdo con el Refugio Franciscano en un convenio para que efectivamente los animales fueran trasladados a un nuevo albergue, en un nuevo inmueble, y desafortunadamente no se cumplió con ese convenio y entraron las autoridades a tomar la posesión del inmueble y ahora de los animales”, explicó Ávalos.

El Refugio Franciscano aún mantiene otro espacio en Texcoco, que se planteó como nuevo albergue, pero el proyecto de más de 20 millones de pesos no se concretó. El compromiso por parte de la Fundación era construir este nuevo albergue y ya desafortunadamente no se realizó nada y ha sucedido todo lo que ustedes ya conocen”, afirmó la abogada.

Caso Refugio Franciscano: situación de los animales

Ávalos subrayó que, pese a versiones de supuestos maltratos difundidas por algunos medios, los animales estaban en condiciones óptimas según inspecciones oficiales de 2022 y testimoniales de voluntarios y veterinarios. Sí ha habido desde hace muchos años este tipo de mal información por parte de varios medios de que hay un maltrato, pero hubo una inspección realizada en 2022 en donde tenemos pruebas de que los animales estaban en condiciones óptimas, y también todas las testimoniales de la gente que ha sido voluntaria del refugio”, indicó.

Actualmente, los animales se encuentran bajo un proceso legal, y el Refugio Franciscano desconoce su estado desde la toma del 10 de diciembre: “Todavía hay que resolver qué pasa con el resguardo de los animales, porque el día de ayer que los tomaron todavía estaban bajo la custodia de la fundación. Entonces no sabemos qué condiciones estaban los perros desde el día de la toma hasta el día de ayer”, aseguró Ávalos.

Litigio en curso

El conflicto también involucra un fideicomiso y la compraventa del terreno, lo que, según la abogada, explicaría la intención de vaciar el espacio.Tenemos conocimiento porque esa información es pública: está vendido a un fideicomiso. Entendemos que ese es el propósito de todo esto, vaciar el terreno para cumplir con esta compraventa”, señaló.

La abogada concluyó que el Refugio Franciscano sigue trabajando para garantizar la protección de los animales y confía en que el proceso legal permita aclarar la situación y devolver el control del albergue a quienes han cuidado de los perros y gatos durante casi cinco décadas.