Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jesús Duerto, ex dirigente juvenil en el estado Bolívar, habló sobre la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.
La reciente caída de Maduro tras la intervención de Estados Unidos ha generado diversas reacciones entre los venezolanos en el exilio y especialistas en política internacional. Jesús Duerto, ex dirigente juvenil en el estado Bolívar, relató su experiencia y sentimientos al enterarse de la captura del presidente venezolano.
¿Qué significa la caída de Maduro para los venezolanos?
“Un poco agobiado, yo vine a México, vine a Mérida a pasar vacaciones, estábamos llegando tarde a casa cuando vemos las noticias de los bombardeos, llamamos a nuestras familias, vimos que capturaron a Maduro y nos pusimos a llorar, para nosotros representó esperanza, pero también preocupación porque seguimos teniendo familia allá”, compartió Duerto.
Te podría interesar
El ex dirigente juvenil destacó que la reacción de su familia fue similar: “Al enterarse, mi reacción fue igual, yo seguía llorando porque no creí vivir esto. Es horrible allá, solo por manifestarte contra el gobierno eres un enemigo, un terrorista, entonces es algo delicado, muchos dicen que no salimos a pelear, pero sí salimos, nos reprimieron, pero también nos mataron”.
Duerto criticó la hipocresía internacional, señalando que “solo el mundo se preocupa por el petróleo, que la tierra, la sangre y el hambre. A mí me da risa, porque todos los venezolanos celebramos, mi familia allá dice que la gente gritaba de la emoción, más allá de Trump, el venezolano agradece acciones concretas, hubo alguien que se atrevió, eso vale más que un discurso”.
Te podría interesar
¿Qué le espera a Venezuela?
Sobre la transición política, Jesús Duerto opinó que “es un proceso que hay que vivir, no es necesario que cambie de un día a otro, debe existir una transición. Yo no hablo desde la teoría, hablo de las cicatrices, fui preso político por protestar, yo viví el horror de la represión, mi país me expulsó por decir mis ideas”.
Finalmente, criticó a quienes defienden al gobierno desde la comodidad: “Todas esas personas pro Maduro ninguno es venezolano, lo que yo les digo es que no pueden hablar desde su perspectiva cuando tienen comida, están con su familia, que pueden comprar con libertad, no tienen derecho a opinar”.
La caída de Maduro marca un punto histórico en la política venezolana, generando tanto esperanza como preocupación entre quienes siguen de cerca la situación en el país, especialmente los venezolanos en el exilio que todavía tienen familia bajo el régimen de Maduro.
