ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Por qué los policías en México enfrentan bajos salarios?

La desaparición de fondos ha dejado a muchas fuerzas locales sin las herramientas necesarias.

La lealtad y capacidad del cuerpo policial seguirán en riesgo.
La lealtad y capacidad del cuerpo policial seguirán en riesgo.Créditos: Cuartoscuro, Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mariana Campos

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Campos, directora general de México Evalúa mencionó cómo la precariedad financiera mantuvo la erosión del capital humano en las policías locales.

Según un reciente análisis de México Evalúa “una gran parte no cuenta con seguridad social”, lo que significa que no tienen acceso a servicios de salud ni a pensiones adecuadas al alcanzar la edad de retiro.

Esta falta de apoyo institucional no solo afecta su bienestar, sino también su desempeño en las calles.

Crédito: Cuartoscuro.

Así es la desigualdad en los ingresos

La preocupación por el salario de los policías es alarmante. “La mayoría de ellos gana menos de 15 mil pesos, que es lo recomendado por una comisión del gobierno”, comentó Mariana, experta en el tema.

Esta realidad se agrava por la falta de datos precisos sobre los salarios, lo que dificulta obtener una visión clara de la situación laboral en todo el país.

Aunque hay excepciones como en Yucatán, donde los policías cuentan con mejores prestaciones y salarios, la mayoría de municipios en México aún enfrenta una desigualdad significativa.

“En Yucatán, los policías tienen acceso a becas para universidades privadas y seguridad social”, añadió Campos, destacando un modelo a seguir que promueve la movilidad social y un compromiso genuino hacia la corporación.

Una estructura que promueva incentivos puede reducir la corrupción y fortalecer la lealtad de los cuerpos policiales.

Estructura de seguridad enfrenta críticas

El sistema de financiamiento para la seguridad pública, también enfrenta críticas. La desaparición de fondos ha dejado a muchas fuerzas locales sin las herramientas necesarias. “Estamos viendo que el nuevo fondo Fortamun premia más a los municipios grandes, aunque la seguridad es una función territorial”, explicó Mariana.

Esto genera una desventaja para municipios con grandes extensiones de territorio, pero poca población. La situación es compleja y requiere un enfoque renovado.

Crédito: Cuartoscuro.

Es crucial que las finanzas del país refuercen la seguridad pública y propicien condiciones laborales dignas para los policías. Mariana concluyó, “el fortalecimiento de nuestra seguridad pública no es solo una cuestión de recursos, sino de voluntad política”.

Ante un panorama complicado, la situación de los policías en México plantea una reflexión profunda sobre la importancia de una política social que garantice no solo la protección de la ciudadanía, sino también el bienestar de quienes están al servicio de la seguridad.

Sin mejoras en los niveles salariales y condiciones laborales, la lealtad y capacidad del cuerpo policial seguirán en riesgo.