ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Fiscalía de Sinaloa reduce homicidios en cifras usando categorías que no existen en la ley, acusa Noroeste

En 14 meses se han registrado más de 3 mil 100 denuncias por privaciones ilegales de la libertad, de las cuales al menos 72% siguen sin resolverse, además de alrededor de 2 mil 500 homicidios.

Sinaloa cerró el último año con más de 39 mil delitos del fuero común y cerca de 3 mil 500 del fuero federal, lo que lo convierte.
Sinaloa cerró el último año con más de 39 mil delitos del fuero común y cerca de 3 mil 500 del fuero federal, lo que lo convierte.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adrián López

Mientras autoridades estatales presumen una disminución en los homicidios, un análisis periodístico del medio Noroeste revela que esa baja se sostiene en criterios estadísticos que no corresponden a los tipos penales vigentes. A partir de la revisión diaria de hechos violentos durante los últimos 14 meses del conflicto entre facciones del cártel de Sinaloa, el medio documentó un subregistro sistemático de asesinatos mediante el uso de etiquetas como “causa de muerte por determinar”, “homicidio por enfrentamiento” o “agresión a la autoridad”.

En entrevista con Ana Francisca Vega en MVS Noticias, el periodista Adrián explicó cómo estas prácticas alteran la percepción real de la violencia en el estado y desmontan la narrativa oficial de una mejora en la seguridad.

Noroeste documenta violencia letal fuera de las cifras oficiales

Adrián detalló que desde el inicio del conflicto criminal en Sinaloa, Noroeste emite un informe diario sobre violencias letales y patrimoniales, principalmente homicidios, desapariciones y robo de vehículos, con base en trabajo de campo y revisión de reportes oficiales.

“Lo que hacemos en Noroeste desde que esta guerra comenzó es emitir un informe diario que revisa las violencias letales y patrimoniales más importantes, que son básicamente homicidios y desapariciones, y robo de vehículos”, explicó.

A partir de septiembre, el equipo detectó un cambio en la forma en que la Fiscalía del Estado reporta los homicidios, utilizando categorías que no corresponden a los tipos penales reconocidos.

“Empezaron a abusar de algunos eufemismos, porque no son tipos legales. El homicidio tiene dos tipos penales: el culposo y el doloso. Y en el doloso empezaron a usar este recurso de la causa de muerte por determinar”, señaló.

“Causa de muerte por determinar”: el principal mecanismo de subregistro

El periodista subrayó que muchos casos claramente identificables como homicidios dolosos quedaron fuera de la estadística oficial bajo esa etiqueta, aun cuando las circunstancias del crimen eran evidentes.

“Llegas a un asesinato y hay un hombre ahí asesinado, maniatado, torturado, con un mensaje criminal, y al final del día la fiscalía te dice: la causa de muerte está pendiente de determinar. Eso es un homicidio”, afirmó.

Según el recuento de Noroeste, en septiembre alrededor del 16% de los asesinatos fueron clasificados de esta manera. Para diciembre, el impacto fue mayor, pues al integrar todos los casos excluidos, ese mes se convirtió en el más violento del que se tenga registro en Sinaloa.

“Si cuentas todo lo demás que nosotros revisamos, tuvimos el diciembre más violento de la historia, y eso cambia completamente la perspectiva”, dijo.

Policías asesinados que no cuentan como homicidios

Adrián también calificó como “indignante” que los policías asesinados no sean contabilizados como víctimas de homicidio doloso, sino como “agresiones a la autoridad”.

“Cuando asesinan policías no cuentan como homicidios, sino como agresión a la autoridad. Que la fiscalía no cuente como homicidio el asesinato de un agente del Estado tan importante como el director de tránsito de Culiacán nos parece de verdad indignante”, sostuvo.

Detalló que en 2024 y lo que va de 2025 suman al menos 67 policías asesinados en el estado, sin que todos formen parte de la estadística oficial de homicidios.

Categorías inexistentes y una narrativa que no se sostiene

Además de los policías, otros hechos violentos quedan fuera del conteo mediante figuras como “homicidio por enfrentamiento” o “homicidio por otros”, incluso cuando hay víctimas colaterales inocentes.

“En este abuso, la fiscalía logra bajar 23% los homicidios en el dato oficial y cambia completamente la posición del mes. Pero contarlo así desmonta la narrativa de que vamos mejorando, porque no vamos mejorando”, advirtió.

El periodista reconoció que existen operativos, detenciones y decomisos relevantes por parte del Estado, pero subrayó que esos esfuerzos no se reflejan aún en una reducción sostenida de la violencia.

“Eso es una cosa y la otra es la estadística que muestra en realidad la evolución de la guerra y de las víctimas, y los saldos ya son muy abrumadores”, afirmó.