Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre que, sin Maduro en Venezuela, los cárteles mexicanos ganan combatientes.
Óscar Balderas abordó el caso de Nicolás Maduro y su supuesta vinculación con el narcotráfico en Venezuela y la región, explicando cómo estas relaciones podrían afectar también a México. “Hay un relato que todavía no hemos terminado de contar y es cómo podría esto impactar en términos de crimen organizado en la región”, señaló Balderas.
Nicolás Maduro, ¿presidente o jefe de cartel?
El periodista recordó casos históricos vinculados al tráfico de drogas desde Venezuela: “Encuentra a Estados Unidos en una avioneta, un C-9, cargado con 5.5 toneladas de cocaína que sale de Caracas y llega al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, en abril de 2006. Esto ocurrió bajo la supervisión de altos funcionarios del gobierno venezolano y demuestra la magnitud de las operaciones”.
Te podría interesar
Balderas explicó que, según investigaciones estadounidenses, Nicolás Maduro no solo habría ejercido como presidente, sino que “era un narcotraficante actuando como mandatario, jefe de una organización criminal regional dedicada al narcotráfico”. Añadió que la DEA detectó irregularidades en el vuelo, lo que llevó al decomiso del cargamento: “Cuando un avión modifica su plan de vuelo con tan poco tiempo y sin poder argumentar una falla mecánica, muy probablemente se trata de actividad ilegal”.
Cómo Nicolás Maduro y la cúpula chavista habrían facilitado el tráfico de drogas
El periodista también abordó el presunto cártel de los soles: “Es una organización presuntamente narcomilitar que utilizaría a Venezuela como plataforma para el narcotráfico regional. Supuestamente otorgaba pasaportes diplomáticos, el uso de hangares privados y aeronaves con permisos especiales, todo arropado por la cúpula militar”.
Te podría interesar
Sobre el papel de Estados Unidos en la caída de Maduro, Balderas comentó: “Podemos celebrar la caída de Maduro porque creo que no había otra forma de que cayera el dictador, y apoyarla me parece moralmente aceptable. Al mismo tiempo, podemos cuestionar si se trató de una acción del imperialismo con intereses distintos al pueblo venezolano”.
El periodista advirtió que los resultados de este escenario dependerán de la región y la geopolítica: “Los extremos del todo y el nada son peligrosos; los resultados van a depender también de la especificidad geográfica y de cómo se manejen las relaciones internacionales”.
Finalmente, Balderas reiteró la complejidad del tema y su impacto más allá de Venezuela: “Muchos amigos venezolanos se alegraron de la caída de Nicolás Maduro, pero no es lo mismo Medio Oriente que Sudamérica; hay matices que debemos considerar para entender las consecuencias”.
