ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tren Interoceánico: relato de supervivencia y búsqueda de justicia

Juan Manuel Iglesias, afectado por el descarrilamiento, dejó claro que la denuncia no tiene un fin económico, sino social y humanitario.

Los afectados por el Tren Interoceánico esperan que la denuncia penal sirva para que las autoridades identifiquen a los responsables.
Los afectados por el Tren Interoceánico esperan que la denuncia penal sirva para que las autoridades identifiquen a los responsables.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Juan Manuel Iglesias.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Manuel Iglesias, afectado por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, habló sobre víctimas del Tren Interoceánico presentarán denuncia penal ante la FGR por descarrilamiento.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido recientemente en la sierra de Tehuantepec dejó un saldo de 14 muertos y varios lesionados, y ahora los afectados buscan justicia mediante una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Juan Manuel Iglesias, uno de los pasajeros afectados, relató los momentos de terror que vivieron.

Denuncia penal por descarrilamiento del Tren Interoceánico 

“Veníamos regresando de un viaje misionero en la sierra de Tehuantepec… se descarriló el tren. Se escuchaban los golpes, los gritos, y al final el golpe fuerte que vemos ya ha llegado al punto de detención”, narró Iglesias.

El testigo detalló la situación de su familia: “Lo primero que hago es gritar el nombre de mi esposa y mis hijos, preguntar de mi hijo a ver si estaba bien y poder rescatarlo. Estaba mi esposa, estaba debajo de tres, cuatro sillones, y mi hijo debajo. Con todas mis fuerzas logré sacarlos a ambos”.

El impacto físico de este accidente ha sido severo. Iglesias comentó: “Hoy tenemos una cita con el médico porque mi hijo tuvo una afectación en su pulmón, una fisura que compromete el 15% de su respiración. Mi esposa ya está más estable, le retiran los puntos de la herida en la ceja, y yo estoy rehabilitándome de un esguince de segundo grado en el tobillo”.

Tren Interoceánico: relato de supervivencia y búsqueda de justicia

El afectado dejó claro que la denuncia no tiene un fin económico, sino social y humanitario: “Esto no es económico, el dinero va y viene. Esto es un sentido social, un sentido humanitario. Va de responsabilidad, esa responsabilidad que se evadió. ¿Quiénes evadieron eso? No me importa el nombre, me importan los responsables”.

Iglesias subrayó la negligencia que considera detrás del accidente: “Hay una causa raíz para esto. El lema es que no se vuelva a repetir en nuestro país, que ninguna familia vuelva a sufrir esto. Quienes están enlutadas esperaban pasar un 2026 normal y hoy ya no están. Una de esas víctimas era una niña de seis años; verla inerte en el vagón te parte el alma”.

Asimismo, destacó la importancia de la ética y la justicia: “Puedes comer un caldo de frijol sabiendo que lo ganaste con el sudor de tu frente. Por eso puse la demanda. No se trata de dinero, se trata de que la justicia se lleve a cabo, se cumpla y se responsabilice a quienes hicieron mal su trabajo”.

Los afectados por el Tren Interoceánico esperan que la denuncia penal sirva para que las autoridades identifiquen a los responsables y que se implementen medidas que eviten futuros accidentes de esta magnitud.