ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El petróleo de Venezuela: el alto costo y el largo camino para que EU lo aproveche

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, señaló que Estados Unidos busca reposicionarse estratégicamente en la región.

El futuro del petróleo de Venezuela, más que una promesa inmediata, dependerá de acuerdos políticos, enormes inversiones y paciencia a largo plazo.
El futuro del petróleo de Venezuela, más que una promesa inmediata, dependerá de acuerdos políticos, enormes inversiones y paciencia a largo plazo.Créditos: Envato Elements/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Jorge Andrés Castañeda.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda,fundador de Kairós Consultores, habló sobre Trump quiere el petróleo de Venezuela: qué precio tendrá que pagar y cuánto deberá esperar para conseguirlo.

El interés de Donald Trump por el petróleo de Venezuela ha reavivado el debate sobre el verdadero valor, los costos y los tiempos necesarios para que Estados Unidos pueda aprovechar uno de los recursos energéticos más grandes del mundo. El analista Jorge Andrés Castañeda explicó por qué, más allá del discurso político, la explotación del petróleo de Venezuela es un proceso complejo, costoso y de largo plazo.

El petróleo de Venezuela: el alto costo y el largo camino para que EU lo aproveche

Castañeda recordó que el propio Trump ha mencionado el tema energético como un argumento central, pero advirtió que existe una percepción equivocada sobre la facilidad de extraer este recurso. “Se dice que Venezuela tiene 330 mil millones de barriles de petróleo, una cifra que popularizó Hugo Chávez, y eso es cierto en términos de reservas, pero no quiere decir que sea petróleo fácil de sacar”, señaló. El especialista explicó que gran parte del petróleo de Venezuela es ultra pesado, “prácticamente un chapopote”, con características químicas que encarecen su procesamiento.

El analista subrayó que no todo el petróleo vale lo mismo en el mercado internacional. “Este petróleo no es líquido, es más caro de refinar y procesar. Los únicos que realmente tienen la tecnología y las refinerías adecuadas para hacerlo son los estadounidenses”, afirmó. Actualmente, Venezuela produce alrededor de 900 mil barriles diarios, una cifra muy por debajo de su potencial histórico, debido a años de falta de inversión y deterioro de infraestructura.

Venezuela tiene petróleo, pero sacarlo costará miles de millones y mucho tiempo

Para recuperar e incrementar la producción del petróleo de Venezuela, Castañeda estimó que se requieren inversiones de entre 60 mil y 100 mil millones de dólares. No es un petróleo sencillo. Necesitas poliductos, infraestructura, mantenimiento. Además, muchas empresas dicen: ‘para empezar, el Estado venezolano nos debe mucho dinero’”, explicó. En ese sentido, cualquier acuerdo implicaría inversiones que se recuperarían en un plazo aproximado de 10 años.

Aunque existen refinerías, el problema principal es estructural. “Regresar al auge venezolano, cuando era uno de los países más importantes del mundo, será muchísimo más complejo de lo que muchos imaginan”, advirtió el analista. Añadió que Venezuela mantiene deudas importantes con empresas internacionales a las que nunca se les pagó, lo que complica aún más el panorama para reactivar el sector energético.

Castañeda destacó que, pese a todas las dificultades, el petróleo de Venezuela sigue siendo un negocio atractivo. “El petróleo sigue siendo el mejor negocio del mundo”, dijo, aunque matizó que los riesgos políticos, económicos y financieros son altos. En este contexto, consideró que hay un cambio de postura en Washington. “A Biden no le importó demasiado América del Sur; ese abandono viene de muy atrás y le dio poder a China. Trump quiere cambiar eso, apuntó.

Finalmente, el analista señaló que Estados Unidos busca reposicionarse estratégicamente en la región, con aliados como Argentina, posibles cambios políticos en Chile y elecciones próximas en Colombia. “Nosotros soñamos con la hermandad latina, pero somos parte del bloque americano. Somos principales proveedores de Estados Unidos y compartimos muchos intereses”, concluyó. El futuro del petróleo de Venezuela, más que una promesa inmediata, dependerá de acuerdos políticos, enormes inversiones y paciencia a largo plazo.