Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con Sairam Rivas, pareja del preso político Jesús Armas, sobre el caso del activista detenido por la dictadura en Venezuela. Rivas describió un panorama de angustia e incertidumbre, denunciando que el sistema represivo utiliza a los ciudadanos detenidos como piezas de negociación en una “política de rehenes” que se ha intensificado tras los recientes eventos políticos en el país sudamericano.
El “delito” de participar en la democracia
Sairam Rivas relató que su pareja, Jesús Armas, quien fungió como coordinador de organización del comando de campaña de Edmundo González y María Corina Machado en Caracas, fue detenido arbitrariamente a la salida de un café. Al igual que miles de ciudadanos tras el proceso electoral de julio de 2024, Armas fue acusado de “terrorismo” en audiencias clandestinas, sin acceso a defensa privada ni comunicación con su familia.
Foto: EFE
“Jesús estuvo diez meses aislado e incomunicado hasta recibir su primera visita en El Helicoide", denunció Rivas. La activista explicó que esta represión sistemática no solo busca castigar a los líderes, sino generar un “terrorismo de Estado” en toda la sociedad, donde incluso comentar en grupos de WhatsApp puede ser motivo de allanamiento y detención por parte de colectivos afectos a la dictadura en Venezuela.
Te podría interesar
Amenazas y desapariciones forzadas
La situación para los familiares de los presos políticos se ha vuelto aún más tensa en los últimos días. Sairam Rivas reveló que muchos detenidos han recibido amenazas de ser maltratados o incluso asesinados si se producía un cambio en el poder. “En Venezuela ya no solamente se detiene de manera arbitraria, sino que ahora también se desaparece, lo cual genera una mayor ansiedad y angustia”, señaló.
Rivas destacó que la dictadura en Venezuela mantiene a más de 2 mil presos políticos desde la crisis electoral, incluyendo a más de 200 adolescentes y una importante cantidad de mujeres sometidas a tratos crueles. Además, mencionó la existencia de 80 presos extranjeros que funcionan como fichas de cambio internacionales.
Te podría interesar
Un llamado a la solidaridad internacional
Pese al dolor y la persecución, Sairam Rivas mantiene la esperanza de un cambio de régimen, pero advirtió que ninguna transición será real si no se garantiza la libertad plena de quienes están injustamente privados de su libertad. Hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo y organismos de derechos humanos para que exijan el cese a la represión y el reconocimiento de la soberanía expresada en las urnas.
Foto: EFE
“Necesitamos una solidaridad activa; los presos políticos deben ser el foco de atención en este momento”, concluyó Rivas. Mantente informado sobre la dictadura en Venezuela en MVS Noticias con Pamela Cerdeira.
