Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el maestro Agustín Ortega García, académico de la coordinación de Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, abordó el tema de por qué especialistas advierten fallas técnicas y sistémicas detrás del descarrilamiento del tren interoceánico.
Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, la Fiscalía General de Justicia presentó su informe concluyendo que la causa principal fue el exceso de velocidad, descartando fallas en la vía.
Sin embargo, García, advirtió que esta explicación podría ser insuficiente y señala posibles deficiencias estructurales y de supervisión en el proyecto emblema de la administración pasada.
Te podría interesar
La principal falla en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Aunque el análisis académico coincide en que el tren iba rápido, Agustín cuestionó por qué se permitió esta condición durante tanto tiempo. "Efectivamente, el exceso de velocidad era uno de los factores, pero también nos sorprende que haya exceso de velocidad pues durante todo el trayecto", explicó Ortega García.
Para el especialista, resulta inusual que los sistemas de control no intervinieran antes. "¿Cómo es posible que un tren con 250 personas esté viajando a exceso de velocidad 90% del trayecto?", cuestionó el académico, subrayando que en un sistema ferroviario moderno no se puede culpar únicamente al operador.
Te podría interesar
¿Quién pudo ser culpable?
El informe oficial centra la responsabilidad en quien conducía, pues se comparó la operación ferroviaria con la aviación: se requiere soporte desde tierra. "En este caso no es tan fácil... decir que solamente fue el operador, porque entonces el operador por sí solo estaba tomando decisiones o es que le faltaba algo para poder tomar decisiones correctas, tal vez instrumentos, tal vez una guía", detalló el ingeniero.
La duda recae sobre la infraestructura tecnológica disponible en la vía: "¿Con qué infraestructura de telemetría, telecomunicaciones de pilotaje automático, señalización, cuenta esta vía de pasajeros?", planteó Ortega.
Otro punto crítico es la adaptación de las vías. El experto señaló que el proyecto pudo haberse apresurado, utilizando una infraestructura diseñada originalmente para carga sin las modificaciones geométricas ideales para el transporte de personas, como la corrección de curvas reducidas.
"Llamarle un tren de pasajeros... no correspondía a lo que realmente estaba allí como infraestructura. Sí veo que aceleran y esto pues lamentablemente vivimos con ello en este país, gustan de acelerar los procesos con la intención de ganar... la publicidad", sentenció Ortega García.
