Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Laura Coronado, habló sobre ARMY va contra revendedores: los inscriben a universidades, les tramitan préstamos y más.
El fenómeno del ARMY, la legión de fans del grupo surcoreano BTS, ha dado un paso más allá del apoyo musical y la cultura pop: ahora están combatiendo la reventa de boletos en México mediante estrategias digitales e incluso inscripciones a universidades y trámites de préstamos a revendedores. Laura Coronado explicó cómo estas acciones representan un activismo innovador de la comunidad fan.
Fans de BTS usan estrategias digitales para frenar la reventa de boletos en México
“Las Army son esta legión de admiradores donde buscan abrir fechas, que se conozca y además hacer activismo digital”, dijo Coronado. Señaló que estas jóvenes y jóvenes no solo siguen al grupo, sino que utilizan las redes sociales de forma estratégica: “Pueden detectar cómo funcionan las redes sociales, usar hashtags a su favor, etiquetar a las personas en el momento adecuado e incluso trollear cuando alguien no les hace caso”.
Te podría interesar
El caso más reciente se dio ante la venta de boletos para los conciertos de BTS en México, programados para mayo. “México es un gran público para conciertos en vivo… pero Ticketmaster tiene un monopolio de los boletos”, explicó Coronado. Según la especialista, los revendedores obtenían las entradas incluso antes que los fans legítimos, revendiéndolas al doble o triple del precio real, a pesar de que la plataforma negó tener contacto con estos intermediarios.
Army identifica a revendedores y los expone en formularios para detenerlos
Para enfrentar esta práctica, las Army comenzaron a recopilar datos de los revendedores y a exponerlos públicamente. “Lo interesante es que ellos toman datos de estas personas que revenden y los utilizan para meterlos en formularios… no los suelten y que tengan una mala experiencia”, relató Coronado. Con ello buscan disuadir la reventa y promover la compra directa por parte de fans auténticos, enfatizando que “no compres en reventa… parte del boicot es que vean que no es negocio”.
Te podría interesar
Coronado destacó que la estrategia del ARMY combina inteligencia digital y creatividad: “Se sorprende… el efecto es multiplicador, identifican los sitios donde los revendedores publican boletos y los exponen”. Además, aclaró que no se trata de un mal uso de datos personales, sino de una forma de contrarrestar un fraude que afecta a la comunidad: “Ladrón que roba a ladrón, no está padre que estén delinquiendo”, concluyó.
Con esta iniciativa, el ARMY demuestra que las comunidades de fans pueden trascender lo musical para generar impacto social y económico, protegiendo sus intereses y fortaleciendo la transparencia en la venta de boletos para conciertos internacionales en México.
