ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Presos políticos en Venezuela: la verdad detrás del discurso oficial de 'reconciliación'

Ángel Godoy, ingeniero informático y presidente del movimiento Democracia e Inclusión, rompió el silencio tras ser excarcelado en Venezuela.

La noticia de su liberación llegó en medio de una gran conmoción dentro del penal.
La noticia de su liberación llegó en medio de una gran conmoción dentro del penal.Créditos: The New York Times
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ángel Godoy

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ángel Godoy, excarcelado en Venezuela, ingeniero informático, articulista, fotógrafo y presidente del Movimiento Democracia e Inclusión y  Adriana Brice, su esposa, mencionaron el caso que vivió como uno de los presos políticos de Nicolás Maduro.

Ángel junto a su esposa, Adriana Briseño, Godoy relató los detalles de su detención, la vida dentro de los centros de reclusión y su visión sobre el futuro político y social del país sudamericano.

Un año y seis días de cautiverio

Ángel Godoy permaneció detenido durante un año y seis días. Su reclusión se dividió en dos recintos: pasó nueve meses en El Helicoide y tres meses en el complejo carcelario de Yare 2. Según relató el activista, los cargos imputados por el tribunal de terrorismo incluyeron instigación a acciones armadas e instigación al odio.

Godoy asegura que estas acusaciones fueron producto de una interpretación de la ley que buscaba señalarlos como terroristas, "cuando lo que hacíamos era una promoción a la protesta no violenta como principal forma de expresión".

Godoy describió el momento en que escuchó su nombre junto a la palabra "libertad" como una experiencia de euforia compartida entre los reclusos.

The New York Times

"Aquello fue un mar de rostros, un mar de abrazos, sonrisas, gritos, mucho algarabía porque, bueno, en las actuales condiciones, la voz de libertad es una fiesta colectiva para quienes muy lamentablemente fuimos víctima de acusaciones y luego una posterior cárcel injusta", expresó Godoy.

Por su parte, Adriana Briseño, esposa de Godoy, narró el impacto emocional que sufrió tras la detención, la cual describió inicialmente como una "desaparición forzada" que cambió su vida en 180 grados. Briseño reveló que, menos de 72 horas después de la detención de su esposo, ella fue despedida de su empleo en una empresa del Estado, quedando en una situación de vulnerabilidad.

Sobre el momento del reencuentro, Briseño detalló cómo el director del penal la abordó durante una visita de rutina para entregarle a su esposo. "Me dice: 'Él está libre, puedes llevártelo'. Yo allí pues cambió todo mi ser en ese instante y lo que empecé fue, como reacción espontánea, a llorar de emoción", compartió Adriana.

La vida en El Helicoide y la solidaridad humana

Al ser cuestionado sobre las condiciones dentro de El Helicoide, Godoy destacó un aspecto inesperado: la calidad humana de sus compañeros de celda. A pesar de la desconexión familiar, que señaló como lo más difícil de sobrellevar, encontró apoyo en los otros detenidos.

"Te puedo decir con honestidad que en el año en que estuve en este cautiverio involuntario... fue, si se quiere, un espacio en donde me encontré con mucha solidaridad humana", afirmó el ingeniero. 

Aunque ha sido excarcelado, Godoy aclaró que no goza de libertad plena. Se encuentra bajo medidas cautelares sustitutivas que le prohíben salir del país y le obligan a presentarse cada 30 días ante el Tribunal Primero de Terrorismo. A diferencia de otros compañeros a quienes se les prohibió emitir opiniones en medios públicos, Godoy indicó que en su caso no hubo tal restricción, aunque admite sentir miedo por las circunstancias actuales.

"Aquí estamos asumiendo nuestra responsabilidad no solamente con mi familia sino con el país", sentenció.

Para el activista, esta reconciliación debe apuntar a que cada ciudadano pueda expresar su pensamiento sin inconvenientes, derivando en libertades civiles y políticas, así como en el fortalecimiento de las instituciones para que Venezuela sea una nación "bien parada frente al concierto de las naciones".

Adriana Briseño concluyó la entrevista agradeciendo la oportunidad y asegurando que siguen orando por la libertad de todos los que continúan detenidos injustamente