Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Adriana Núñez, periodista venezolana en Caracas, corresponsal de varios medios internacionales, habló sobre la continuación de la liberación de presos políticos de Venezuela.
En medio de un proceso de excarcelaciones que ha sido calificado como opaco, familias enteras aguardan noticias a las afueras de los centros penitenciarios, mientras la sociedad civil vive bajo una "tensa calma" tras los recientes acontecimientos políticos en el país.
Núñez ofreció un panorama detallado desde Caracas sobre la realidad que enfrentan los ciudadanos y los liberados tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Te podría interesar
¿Cuántos presos políticos han sido liberados?
Uno de los puntos más controversiales del proceso actual es la discrepancia en las cifras oficiales. Según reporta Núñez, mientras la administración de la actual presidenta interina Delcy Rodríguez asegura que se han realizado 626 excarcelaciones, la ONG Foro Penal, encargada del registro de presos políticos, ha contabilizado apenas 266 liberaciones hasta el momento de la entrevista.
Esta diferencia genera una profunda ansiedad entre los familiares, quienes acampan en tiendas de campaña frente a prisiones y sedes de la Policía Nacional exigiendo la libertad de sus seres queridos. Las liberaciones se están dando a cuentagotas y no de manera masiva como solicitan las organizaciones de derechos humanos.
Te podría interesar
Testimonios desde el encierro: "Fuerza, fuerza"
Ángel Godoy, uno de los liberados, compartió su testimonio para los micrófonos de MVS, destacando la resiliencia dentro de las celdas.
"Lo que me marcó fue el sentimiento de solidaridad que había dentro de prisión... Apenas uno entró fue un sentimiento de solidaridad impresionante. 'Fuerza, fuerza', me decían... Frente a toda esa desgracia... había un sentimiento de solidaridad bárbaro, increíble", relató Godoy tras recuperar su libertad.
El patrón de la opacidad
Al ser cuestionada sobre si existe un perfil específico de las personas que están siendo liberadas, Adriana Núñez fue contundente: "El único patrón es el de la opacidad, es el no saber".
El sistema penitenciario no está operando bajo protocolos transparentes. Según la periodista, no existen listas oficiales, no se informa la hora de salida y los liberados no salen por la puerta principal de los penales. En su lugar, las personas son dejadas en ubicaciones aleatorias como centros comerciales o embajadas, y se notifica a los familiares por teléfono para que pasen a recogerlos.
Entre los excarcelados figuran periodistas, fotógrafos y manifestantes detenidos tras las elecciones de 2024, aunque un número significativo de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado permanece tras las rejas.
La crisis que golpea el bolsillo
Finalmente, el reporte destaca que el problema actual en Venezuela no es la escasez de productos, como ocurrió entre 2014 y 2016, sino la pérdida abrumadora del poder adquisitivo. Con una inflación que cerró el año pasado en 580%, los precios son prohibitivos para la mayoría.
- Costo de vida: Un kilo de carne oscila entre los 12 y 18 dólares.
- Ingresos: El salario mínimo oficial ronda los 3 dólares mensuales, aunque el ingreso promedio en el sector privado puede situarse entre 180 y 300 dólares.
Para el venezolano promedio, hacer el mercado mensual cuesta mucho más de lo que gana, obligando a la población a comprar solo lo necesario día a día, dependiendo de bonificaciones estatales o trabajos extra para subsistir
