Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Epigmenio Mendieta, representante legal del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, habló sobre Vicealmirante detenido por huachicol fiscal pide ayuda a Sheinbaum; acusa proceso judicial “viciado”.
El caso Farías Laguna volvió al centro del debate público luego de que Epigmenio Mendieta, representante legal del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, denunciara presuntas irregularidades en el proceso judicial que mantiene a su cliente en prisión preventiva por el delito de huachicol fiscal. El abogado aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incumplido con obligaciones básicas del debido proceso.
Mendieta explicó que el vicealmirante fue detenido desde septiembre pasado y trasladado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano. “Desde el mes de septiembre, como correctamente lo señalas, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión”, relató. Detalló que fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Te podría interesar
Fiscalía incumple entrega de carpeta de investigación
Uno de los principales señalamientos de la defensa en el caso Farías Laguna es que la FGR no entregó completa la carpeta de investigación. “Desde aquella audiencia pusimos en conocimiento del juez que la Fiscalía había incumplido con su obligación de entregar completa la carpeta de investigación”, afirmó Mendieta.
El abogado señaló que, pese a una orden judicial expresa, la documentación no fue entregada durante varios meses. “Pasó septiembre, octubre, noviembre, diciembre y no entregó los documentos”, dijo. Esta omisión obligó a la defensa a solicitar una audiencia de tutela de derechos. Finalmente, la jueza ordenó que los documentos fueran entregados este día a las 10 de la mañana.
Te podría interesar
Petición directa a la presidenta Sheinbaum
Desde el penal de El Altiplano, el propio vicealmirante buscó comunicarse con la titular del Ejecutivo federal. Según su abogado, el objetivo fue llamar la atención sobre tres puntos clave: “Uno, no se le está entregando completa la información; dos, él considera que con la información que existe no se le puede señalar como culpable; y tres, considera que el procedimiento que ha iniciado la Secretaría de Marina es anticipado y está fuera de legalidad”.
Mendieta sostuvo que el proceso administrativo para darlo de baja de la Marina no debería iniciar antes de que exista una sentencia. “Tendría que ser como consecuencia de la sentencia, como consecuencia de la responsabilidad”, subrayó.
Procedimiento de baja, otro punto de conflicto
La defensa cuestionó que el procedimiento de baja no esté vinculado directamente a la acusación por huachicol fiscal. “No es esa la causa por la que les inician el procedimiento de baja. Se los inician porque no se pueden presentar a trabajar”, explicó Mendieta. Afirmó que esta incongruencia forma parte de la inconformidad que ya se hace valer ante tribunales federales mediante juicios de amparo.
Además, recordó que la ley establece que una persona sujeta a proceso debe recibir un mínimo vital para su subsistencia. “La ley establece que para estos casos deberá ser un 30%”, indicó, señalando que se busca garantizar ingresos y servicios de salud para la esposa e hijos del vicealmirante mientras permanece detenido.
Críticas a la prisión preventiva oficiosa
En el caso Farías Laguna, la defensa también cuestionó la figura de la prisión preventiva oficiosa. “Hay personas a las que acusan de estos delitos que están en el catálogo del artículo 19 constitucional y ellos van directamente a la cárcel”, señaló Mendieta. Añadió que esto impide a los acusados enfrentar el proceso en libertad mientras se investiga su presunta responsabilidad.
Finalmente, el abogado aseguró que existen “muchos eslabones” que la FGR no ha investigado. “Hay personas que sí fueron a Estados Unidos y compraron millones de litros de gasolina… otros que contrataron buquetanques, servicios aduanales y la distribución”, detalló. En contraste, dijo que a sus clientes solo se les atribuye haber autorizado movimientos de personal dentro de la Marina.
“Los hechos que se les atribuyen me parece que no tendrían nada que ver con hechos que se pudieran afectar en Estados Unidos”, concluyó Mendieta, al reiterar que no existe materia suficiente para las acusaciones formuladas en el caso Farías Laguna.
