En entrevista con Sheila Amador, para MVS Noticias, el director general de planeación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, Abán Román, hablará del registro de líneas telefónicas tendrá sistemas de seguridad para proteger datos personales.
La venta de chips telefónicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México ha encendido las alarmas. Román, advirtió sobre el peligro de adquirir estos chips a precios bajos.
Este fenómeno ha insistido en ser un serio fraude, ya que muchos de estos chips, comprados a 40 pesos, no servirán si no se registran antes del 30 de junio.
Te podría interesar
Román enfatizó: "Los chips que se están vendiendo deben registrarse antes del 30 de junio. De no hacerlo, solo se podrán utilizar para emergencias".
¿Cuál es la recomendación para no caer en estafas?
Ahora más que nunca, es crucial evitar caer en la trampa de publicaciones fraudulentas en redes sociales y Marketplace. Además, resaltó que este esfuerzo es parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, ya que, de 158 millones de líneas celulares, ¡134 millones son anónimas! "Los delincuentes las utilizan para extorsiones y acosos", agregó Román.
Te podría interesar
Pero no solo eso, la preocupación por la privacidad de tus datos también está sobre la mesa. El director aseguró que las empresas telefónicas están obligadas a resguardar información sencilla: solo nombre, CURP y número telefónico. "No estamos pidiendo biometría ni datos sensibles", aclaró.
La vigilancia sobre el manejo de datos se está llevando a cabo con protocolos de seguridad robustos, los mismos que utilizan las instituciones bancarias.
¿Qué pasa con las empresas?
Román afirmó que no hay límite en el número de líneas que pueden registrar, pero cada línea telefone se debe asociar a un usuario real. "Si una empresa tiene 500 líneas, cada empleado debe ser quien registre su línea", explicó.
Hasta el momento, se han registrado 4.6 millones de líneas y se espera que este número aumente en las próximas semanas. Román hizo un llamado a la ciudadanía: "No esperes hasta el último momento. El registro es por tu seguridad". En un mundo donde las estafas son comunes, la prevención y el registro son tus mejores aliados. ¡Actúa ahora para permanecer seguro!
