Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mike Vigil ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, habló de como México realiza una tercera entrega de capos a Estados Unidos.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, detalló la magnitud de esta entrega. "Esto es, posiblemente, una de las cifras más grandes en la historia de nuestro país", comentó. Y no es para menos, se han mandado a narcotraficantes a lugares como Nueva York, Houston y San Antonio.
¿Realmente son todos pedidos por EU?
Vigil explicó que normalmente el gobierno estadounidense pide a través de un tratado de extradición. Sin embargo, "los narcos pueden interponer amparos, lo cual puede tardar más de dos años". Para acelerar el proceso, el gobierno mexicano ha utilizado la Ley de Seguridad Nacional para enviar a criminales de forma más rápida.
Te podría interesar
En este caso, los 37 narcotraficantes no son de los más buscados. "Los que se mandaron el año pasado tenían más renombre, como Rafael Caro Quintero", aseguró Vigil. Esto plantea una preocupación: "México podría llegar a un punto en que no pueda enviar más capos de alto rango".
¿Cuál es la advertencia para México?
Además, Vigil mencionó el contexto de las relaciones con Estados Unidos, especialmente con Donald Trump, quien ha insinuado enviar tropas a México. "Es un hombre supremamente peligroso", expresó sobre las declaraciones de Trump.
Te podría interesar
La advertencia es clara: México debe manejar este tema con cuidado. Finalmente, Vigil mencionó que conviene garantizar que los enviados no enfrenten la pena de muerte en EE.UU., recordando que el 80% de México es católico y se opone a este castigo.
