Funcionarios del gabinete de seguridad federal afirmaron que, el traslado de 26 integrantes del crimen organizado se trató de una decisión soberana, misma que estuvo apegada al marco legal.
¿Qué dijo Harfuch sobre el traslado de 26 presos a EU?
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo que esta entrega forma parte de la estrategia para evitar que estas personas siguieran operando desde las prisiones y amenazando a las autoridades.
“Estas acciones de traslado no solo representan una medida estratégica para garantizar la seguridad pública, sino que responden a una determinación contundente para garantizar que estos criminales no continúen operando desde los centros penitenciarios y para romper sus redes de influencia. Pero, también representan un acto de justicia y dignidad hacia las víctimas. Pero también representan un acto de justicia y dignidad hacia las víctimas. Con estas acciones reafirmamos que el Estado mexicano no establece relaciones de contubernio con criminales y que la seguridad del pueblo de México es la prioridad”.
Te podría interesar
Traslado de capos mexicanos, mensaje para grupos criminales
En tanto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, puntualizó que para el traslado de estas personas no se aplicó la Ley de Extradición sino la Ley de Seguridad Nacional, momento que aprovechó para hacer la siguiente adversidad.
“Este es un mensaje fundamental que va dirigido a toda la delincuencia que opera en contra de dos países. Vamos a seguir adelante en esta tarea. El mensaje, se lo repito, es muy claro y muy preciso. Para defender a nuestra población y a la soberanía de nuestros países, no va a haber ningún obstáculo legal que podamos nosotros in eh incluir para no cumplir con las tareas fundamentales de defensa de nuestra sociedad”.
Te podría interesar
Respecto a la decisión de las autoridades estadounidenses de no aplicar la pena de muerte a los narcotraficantes, Gertz Manero enfatizó que este tema no estuvo a negociación.
“Eso no se negocia. La Constitución mexicana y nuestras leyes establecen con toda precisión que en México no existe ni se aplica la pena de muerte y en el caso de cualquier mexicano, en cualquier país, nosotros lo vamos a defender en todas las instancias. No es materia de negociación, es una obligación constitucional y establece con toda precisión, en cualquier acción de esta naturaleza y el país requiriente lo tiene que aceptar, pero no lo negociamos”.
Omar García Harfuch detalló que nueve personas fueron trasladadas a Nueva York, cinco a San Diego, California; seis a Phoenix, Arizona, y seis Dulles, Virginia, donde enfrentan cargos por delitos de alto impacto como tráfico de drogas y personas homicidio, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada.
