ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Credencial Universal de Salud 2026: Qué es, cómo funciona y cuándo inicia el registro en México

Eduardo Clark, subsecretario de Salud, presentó el plan estratégico para transformar el sistema sanitario mexicano, centrado en la unificación de servicios y la cobertura universal.

El plan de credencialización masiva busca registrar a 100 millones de personas en 2026 y alcanzar hasta 135 millones de beneficiarios en su fase total.
El plan de credencialización masiva busca registrar a 100 millones de personas en 2026 y alcanzar hasta 135 millones de beneficiarios en su fase total.Créditos: Canva/ X: @GobiernoMX
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Clark

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, detalló la hoja de ruta para la transformación del sistema sanitario mexicano. El proyecto iniciará con una fase de registro masivo para la Credencial del Servicio Universal de Salud con el objetivo es consolidar la atención compartida entre IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para el año 2027.

Servicio Universal de Salud: fechas clave y cómo registrarte para obtener tu credencial

El proceso de credencialización arrancará el lunes 2 de marzo de 2026. De acuerdo con Clark, se implementará un sistema organizado por un calendario basado en la letra del primer apellido, similar al utilizado en las pensiones para adultos mayores. Para facilitar el acceso, se instalarán cerca de 8 mil 500 módulos en todo el país.

Los ciudadanos interesados deberán presentar únicamente:

  • Una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte o licencia de conducir).
  • Comprobante de domicilio.
  • No es necesario llevar la CURP impresa, ya que el sistema la obtiene automáticamente de la identificación para verificar la afiliación actual (IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar).

Durante el registro, se solicitarán datos de contacto, tipo de sangre y la voluntad de ser donador de órganos. La entrega del plástico se realizará en un periodo de seis semanas, y se otorgará simultáneamente una versión digital de la credencial.

Credencial Universal: cómo atenderte en IMSS o ISSSTE sin importar tu afiliación

Uno de los mayores retos del sistema actual es su fragmentación. Clark señaló que actualmente existen 60 millones de personas en el IMSS, 10 millones en el ISSSTE y casi 40 millones sin seguridad social laboral. El objetivo es enrolar a 100 millones de personas en 2026, con una meta máxima de 135 millones.

"El primer objetivo es que la gente sepa que, independientemente de su condición laboral, tiene derecho a la salud", afirmó el subsecretario.

La credencial funcionará como un "pasaporte" para que los pacientes puedan atenderse en la clínica más cercana a su hogar, sin importar la institución a la que pertenezcan originalmente. Esto busca resolver problemas logísticos, como el de maestros del ISSSTE que deben viajar horas para una consulta básica cuando tienen una clínica del IMSS-Bienestar mucho más cerca,.

Para que un derechohabiente del ISSSTE pueda atenderse en el IMSS, el gobierno ha diseñado un modelo de compensación financiera. "Si te atienden de una gripe y te dan paracetamol, registran la atención y se le cobra a la institución de la cual eres derechohabiente", explicó Clark. Este "neteo" mensual entre instituciones garantiza la sostenibilidad operativa y evita que las entidades sientan que pierden recursos al atender a pacientes externos.

El reto de sumar a Jalisco, NL y 6 estados más al plan federal de salud 

Un punto crítico del proyecto es la integración de los estados que no se han sumado al modelo IMSS-Bienestar. Actualmente, ocho entidades federativas mantienen el control de sus propios sistemas de salud:

• Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila.

Debido a que estos estados tienen la rectoría legal de sus servicios, la Federación no puede imponerles el sistema. "Lo que vamos a buscar con ellos es si tienen la voluntad de integrarse bajo las mismas reglas", comentó Clark, confiando en que los beneficios para los ciudadanos generen los incentivos necesarios para que los gobernadores decidan participar voluntariamente.

Desafíos y expectativas para el sector salud en 2027

Mientras que el 2026 será el año del enrolamiento, enero de 2027 marcará el inicio de la operación universal,. A través de una aplicación móvil vinculada a la credencial digital, los mexicanos podrán agendar citas en el primer nivel de atención (clínicas para padecimientos no urgentes como diabetes, gripas o diarreas) en la unidad que más les convenga por cercanía,.

Con esta estrategia, el Gobierno Federal busca reducir el uso de consultorios adyacentes a farmacias y aprovechar la capacidad ociosa de las clínicas públicas, especialmente en zonas rurales.

"Es un proyecto que nos entusiasma muchísimo... entre más podamos dejarle claro a la gente qué hacer, será mucho más fácil implementarlo con éxito", concluyó Clark.