La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del proceso de credencialización que busca unificar el acceso a servicios médicos en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar mediante un expediente electrónico digital.
Calendario de registro por estados
El proceso de inscripción se dividirá en dos etapas principales durante el mes de marzo de 2026 y continuará hasta el 31 de diciembre del mismo año:
- 2 de marzo: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
- 23 de marzo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
El registro se realizará de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La atención en los módulos seguirá un calendario basado en la letra del primer apellido.
Te podría interesar
Requisitos para tramitar la credencial
Para obtener este documento, los ciudadanos deberán acudir a uno de los 2 mil 365 módulos instalados con la siguiente documentación:
Mayores de edad
- Identificación oficial con fotografía.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
Menores de edad
- Acta de nacimiento con CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial del padre, madre o tutor (con CURP).
Nota: Los menores deben acudir el día que corresponda a la letra del apellido de su tutor.
Te podría interesar
¿Cómo es el proceso y cuándo entregan la credencial?
El procedimiento de registro incluye la revisión de documentos, la firma de consentimiento para el uso de datos, toma de fotografía, huellas dactilares y registro de un número de contacto.
Una vez completado el trámite, el ciudadano recibirá una notificación vía SMS o llamada del número 079 en un plazo aproximado de seis semanas para recoger su credencial impresa. Además, a partir de abril de 2026, estará disponible una versión digital a través de la App MX.
Beneficios del Servicio Universal de Salud
Esta nueva identificación cuenta con tecnología QR que permitirá:
- Acceso inmediato al expediente médico electrónico: Historial clínico, estudios, citas y recetas vinculadas.
- Intercambio de servicios: Facilitar la atención entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar e Institutos Nacionales de Salud.
- Información clara: La credencial mostrará el tipo de sangre, si el titular es donador de órganos y la unidad médica más cercana a su domicilio.
Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, el objetivo del Gobierno de México es digitalizar y fortalecer el sistema de salud pública para que todos los mexicanos garanticen su derecho a la atención médica.
