Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con la Dra. María Elena Esparza, fundadora y presidenta de Ola Violeta A.C., sobre el impacto diferenciado de la cuesta de enero. La Dra. Esparza advirtió que la inflación no solo afecta el consumo de lujo, sino que golpea directamente la economía del cuidado, profundizando la brecha de género en México y obligando a las jefas de familia a realizar recortes en áreas críticas como la alimentación y la salud.
Inseguridad alimentaria: El Zoom con perspectiva de género
Male Esparza señaló que, mientras en el debate público se habla de la cuesta de enero como un fenómeno genérico de endeudamiento por festividades, para muchas mujeres significa decidir qué porciones de comida recortar. "En México, el 26.1 por ciento de las mujeres adultas enfrentan inseguridad alimentaria", reveló, citando que esta cifra se dispara hasta el 60 por ciento en comunidades de origen indígena, evidenciando una brecha de género en México estructural que se agudiza al inicio de cada año.
La situación es especialmente alarmante para el tercio de los hogares mexicanos que están encabezados exclusivamente por una mujer. Ante la falta de recursos, estas jefas de familia recurren a la informalidad, sumando una tercera jornada laboral (ventas por catálogo u horneado de productos) a sus ya pesadas tareas de cuidado. Esparza recordó que la brecha de género en México también se refleja en el salario, donde las mujeres perciben, en promedio, un 17 por ciento menos que sus colegas hombres.
Te podría interesar
Autocuidado y redes de apoyo: Estrategias de supervivencia
Ante la pregunta de la audiencia sobre qué medidas tomar, la presidenta de Ola Violeta A.C. enfatizó que, además de alternativas de economía circular como el trueque, es vital proteger la salud física y mental. "No sacrifiquen gastos de salud; ahí es donde viene el burnout", advirtió. Recomendó a las mujeres agendar una "cita consigo mismas" de al menos 10 minutos al día para procesar la carga emocional y saber cuándo buscar ayuda en sus círculos de confianza.
Foto: Canva
Esparza también hizo hincapié en que la responsabilidad de cerrar la brecha de género en México no es solo de las mujeres. Instó a las empresas a garantizar la igualdad salarial y a las instituciones a diseñar políticas de empleabilidad con perspectiva de género. La plataforma de Ola Violeta ofrece recursos gratuitos para que las mujeres no se sientan solas en este proceso de recuperación económica.
Te podría interesar
Corresponsabilidad: El papel de los hombres
Finalmente, a pregunta expresa de un radioescucha sobre cómo ser aliados, la Dra. Esparza fue contundente: los hombres deben pasar de "ayudar" a ser corresponsables. "Si compartes un hogar con una mujer, comparte las tareas del cuidado y domésticas; no pienses que ayudas, piensa que eres responsable de ese hogar", concluyó. Cerrar la brecha de género en México requiere un cambio cultural desde la crianza, dando las mismas responsabilidades a hijas e hijos. Sigue informándote sobre el tema con Juan Manuel Jiménez y la Dra. Male Esparza en MVS Noticias.
