Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jericó Abramo, diputado del PRI, habló sobre la reforma a la Ley del IVA y los impactos que está teniendo en pólizas de seguros.
La reforma a la Ley del IVA en México plantea cambios significativos que podrían impactar directamente en las pólizas de seguros, especialmente en los seguros de gastos médicos mayores. La iniciativa busca poner un límite a los incrementos excesivos y a la opacidad de los hospitales privados, así como garantizar que los usuarios tengan información clara sobre los costos y tarifas hospitalarias.
Diputado propone medidas para proteger a personas mayores de 55 años
“Los hospitales privados incrementan los precios porque saben que la aseguradora tendrá que pagar, y la aseguradora en vez de buscar la solución, solamente incrementa la póliza año con año, dejando al asegurado en el último lugar de la fila”, advirtió Abramo. El legislador señaló que la reforma busca transparentar los costos hospitalarios, incluyendo tarifas de doctores, medicamentos, habitación y cuidados especiales, para que las aseguradoras puedan ajustar los precios de manera justa.
Te podría interesar
Según Abramo, los seguros de gastos médicos mayores han presentado incrementos de hasta el 82% para personas mayores de 55 años. “Hoy los seguros están mandando al precipicio a las personas de 55, 60, 70 años, dejándolos en riesgo de no poder pagar su póliza en los próximos cinco años”, explicó. Para contrarrestar esto, la propuesta incluye mecanismos de protección para los asegurados de mayor edad y un fondo de reserva individual para quienes adquieran seguros desde jóvenes, que permitirá compensar incrementos futuros.
Reforma pretende equilibrar la rentabilidad de aseguradoras
El diputado enfatizó que la reforma también busca regular la comisión de los vendedores de seguros y los descuentos que los hospitales aplican a las aseguradoras. “Queremos que se publique el porcentaje de comisión que se gana quien te vende el seguro y que las aseguradoras publiquen los descuentos de los hospitales, para que los usuarios puedan decidir con transparencia”, detalló.
Te podría interesar
Además, Abramo criticó la falta de participación de la Asociación Mexicana de Industria de Seguros (AMIS) en los debates, aunque aseguró que la Cámara de Diputados mantiene abiertas las mesas de diálogo. “Siempre estaremos abiertos a escuchar a los vendedores de seguros que participen en este proceso”, afirmó.
El diputado concluyó que la iniciativa busca un equilibrio entre la protección del asegurado y la viabilidad financiera de las aseguradoras. “Se trata de que las pólizas de seguros de gastos médicos mayores sean sostenibles, transparentes y que no afecten la economía de los usuarios, sobre todo de las personas mayores”, finalizó.
