Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Sandra Romandía, presidenta de Periodistas de Investigación por el Acceso a la Información, advirtió sobre el deterioro del sistema de transparencia en México, tras revelarse que 32 % de las respuestas a solicitudes de información son deficientes y que más del 80 % de las impugnaciones quedan sin resolver, lo que evidencia un sistema prácticamente paralizado.
Transparencia en México va en retroceso
Romandía recordó que uno de los compromisos centrales de la Cuarta Transformación fue fortalecer la transparencia. Sin embargo, los datos actuales reflejan un escenario contrario.
“La promesa de la 4T era que la transparencia no solo continuaría, sino que se profundizaría”, señaló.
Te podría interesar
De acuerdo con la periodista, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) marcó un punto de quiebre. Desde entonces, las respuestas a solicitudes oficiales han empeorado de forma significativa.
“Transparencia para el Pueblo”, bajo cuestionamiento
La iniciativa gubernamental denominada “Transparencia para el Pueblo” tampoco ha cumplido con las expectativas, afirmó Romandía.
Te podría interesar
“De 121 recursos metidos en este periodo que estamos analizando, solo el 2 % se resolvieron en plazo”, explicó.
Este rezago ha generado incertidumbre y frustración entre periodistas y ciudadanos que buscan información pública. Además, 30 % de las respuestas entregadas son incompletas y, en muchos casos, no atienden directamente lo solicitado.
Gobierno no responde a las solicitudes de información clave
Romandía puso como ejemplo la falta de datos oficiales sobre los envíos de petróleo de Pemex a Cuba. “No hay respuesta formal sobre cuántos barriles de petróleo envía Pemex a Cuba”, subrayó.
Ante esta ausencia de información clara, periodistas y ciudadanos han recurrido a los nuevos mecanismos disponibles, aunque los resultados han sido decepcionantes y poco útiles para la rendición de cuentas.
La presidenta de PIPAy advirtió que el problema va más allá del ejercicio periodístico. “La carga de responder a las preocupaciones de los ciudadanos no se está cumpliendo”, afirmó.
La falta de transparencia impide conocer cómo se manejan los recursos públicos y debilita uno de los pilares fundamentales de la democracia.
“Es fundamental que el acceso a la información sea verdadera y relevante”, añadió.
Por último, Sandra Romandía, alertó que la opacidad actual pone en riesgo el patrimonio de los mexicanos y abre la puerta a una menor fiscalización de las decisiones gubernamentales.
