ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Masha Amini se convirtió en un símbolo que representa los ayatolás en Irán': Fausto Pretelin

Fausto Pretellín, se abordó cómo este movimiento, conocido como "mujer, vida, libertad", ha ganado más impulso.

Desde 1979, el 70% de la población iraní no conoce la historia completa del régimen.
Desde 1979, el 70% de la población iraní no conoce la historia completa del régimen.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Fausto Pretelin

En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fausto Pretelin, internacionalista, abordó el tema de las protestas en Irán y las acciones de su gobierno.

La lucha por la libertad y la equidad de género en Irán vuelve a cobrar fuerza. Tras el asesinato de Masha Amini, un ícono de resistencia contra el régimen teocrático, las mujeres iraníes han vuelto a alzar la voz.

Pretellín explicó cómo este movimiento, conocido como "mujer, vida, libertad", ha ganado más impulso. Hace solo dos años, las mujeres compartieron sus esperanzas a través de textos en español, inglés y árabe, mientras demandaban cambios significativos en su país.

"Masha Amini se convirtió en un símbolo de lo que representa el régimen de los ayatolas en Irán", afirmó Pretellín. La indignación por su muerte desató un profundo clamor por igualdad, con un trasfondo de crisis económica que afecta a la población. La moneda iraní, el real, ha caído más de un 20% en los últimos dos meses.

¿El precio de la desesperanza?

Para comprar un dólar, se necesitan 1.4 millones de reales, un dato escalofriante que revela la magnitud de la crisis. "Hoy la economía está activando la demografía", comentó.

El levantamiento no solo aborda problemas económicos, sino que también es un grito por la equidad de género. Las mujeres han enfrentado represalias severas por no cumplir con las estrictas normas del vestir. "Es lamentable que cubrirse la cara sea una obligación", dijo Pretellín.

Esta opresión no solo se siente en lo económico; es un ataque directo a la libertad individual. Desde 1979, el 70% de la población iraní no conoce la historia completa del régimen, lo que resalta la importancia de educarse y alzar la voz.

Curiosamente, hay quienes incluso anhelan el regreso del hijo del antiguo líder depuesto, pero con escasa popularidad. "La esperanza ahora es de quien se va", subrayó. La situación en Irán refleja un laberinto sin salida, donde la lucha por la libertad se hace más urgente.

La historia de Masha Amini es solo el comienzo de un movimiento más grande, que promete mantenerse en pie hasta lograr el cambio.