ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Paquete Económico 2026: Lo que se espera de Hacienda y su impacto en el gasto público

El paquete económico está conformado por tres grandes documentos: los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Qué esperar del paquete económico 2025 presentado por Hacienda.
Qué esperar del paquete económico 2025 presentado por Hacienda.Créditos: Cuartoscuro / Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Valeria Moy / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Valeria Moy, economista y directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, habló sobre el Paquete Económico 2026 y las prioridades que aún siguen pendientes.

Valeria Moy analizó los elementos centrales del paquete económico que se entregará la noche de este 8 de septiembre. Explicó que se trata de uno de los momentos más importantes del año en materia de política fiscal, pues de estos documentos dependerá el rumbo de los ingresos y el gasto público.

El paquete económico está conformado por tres grandes documentos: los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Cada uno marca supuestos y decisiones clave sobre crecimiento, recaudación y asignación de recursos.

"Lo que quiere decir, básicamente es: ¿qué espera la Secretaría de Hacienda de la conducta macroeconómica del país el año que entra? ¿Cómo va a ver el PIB? ¿Cómo va a estar la inflación? ¿Qué estima que suceda con el tipo de cambio? ¿Qué cree que va a pasar con el precio del petróleo? Todo, evidentemente, son estimados, pero son los supuestos, son los estimados más importantes, porque con ellos se hacen los supuestos que están atrás de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos", señaló Valeria Moy.

¿Qué miden los Criterios Generales de Política Económica?

Estos lineamientos establecen las expectativas de la Secretaría de Hacienda sobre el desempeño macroeconómico del país. Incluyen estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), inflación, tipo de cambio y precio del petróleo. Aunque se trata de proyecciones, son la base para calcular cuánto espera ingresar el gobierno y en qué rubros se podrá gastar.

El reto, señaló Moy, es que dichas previsiones suelen ser más optimistas que los escenarios que proyectan analistas financieros. Por ejemplo, mientras Hacienda estima que este año México crecerá al menos 1.5%, el consenso de especialistas prevé un 0.5%. Esta diferencia impacta directamente en los ingresos proyectados, pues mayores expectativas de crecimiento implican mayores ingresos fiscales.

¿Cómo se decidirá el gasto en 2025?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos definirá cómo se asignarán los recursos obtenidos. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en el primer año de Claudia Sheinbaum, se han registrado recortes en algunos sectores y aumentos en otros. La incógnita es qué áreas recibirán más financiamiento para el próximo año.

"Durante la administración del presidente López Obrador y durante el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum sí hemos visto un recorte del gasto, un recorte del gasto en algunas cosas muy específicas y un incremento del gasto en algunas otras. Entonces necesitamos ver cómo se va a dar este reacomodo, porque evidentemente quienes reciben más recursos van a estar muy contentos y quienes no reciban esos recursos extras, pues no van a estar tan contentos", expuso.

Se espera que la discusión revele si sectores como salud y educación recibirán recursos adicionales o continuarán en condiciones limitadas. Además, se evaluará la operación de secretarías que han visto reducidos sus presupuestos al grado de afectar su funcionamiento cotidiano.

"¿El sector salud va a recibir más recursos o no va a recibir más recursos? ¿El sector educativo, en educación, se van a destinar más recursos para educación o vamos a dejar que la educación en México siga en el estado precario en el que está? ¿Qué va a suceder con la operación de algunas secretarías que verdaderamente se han dejado en los huesos, al grado que la operación del día a día pues está completamente detenida? Entonces todo eso nos lo dicen hoy, hoy en la noche, 8 de la noche", cuestionó la directora general del IMCO.

La precisión de las proyecciones económicas será clave para determinar la capacidad real del Estado en materia de gasto. El consenso actual de analistas proyecta un crecimiento cercano al 1.3% para 2025, una cifra modesta que podría condicionar el margen de maniobra del gobierno federal.